"¿Nuestro legado? Nunca habrá un grupo tan fiel a su estilo como Medina Azahara"
El grupo cordobés, insignia del rock andaluz, se despide este sábado en Baluarte de los escenarios navarros, después de casi medio siglo de trayectoria. “Hemos tenido fe en lo que hacíamos”, dice el guitarrista de la banda
Paco Ventura, Manuel Martínez y Manuel Ibáñez, la actual formación de Medina AzaharaDDN
Medina Azahara nació en 1979 y triunfó con un disco y una canción, 'Paseando por la mezquita', que fusionaba los ritmos de Deep Purple o Rainbow con los del flamenco y el rock andaluz que encarnaba Triana. Tras casi cinco décadas de trayectoria, en el que han firmado más de una veintena de discos y éxitos como 'Todo tiene su fin', 'Solo quiero respirar' o 'Palabras de libertad', en 2026 dicen adiós. De aquellos primeros años solo queda su cantante, Manuel Martínez Pradas (Posadas, Córdoba, 1951), al que acompañan el teclista Manuel Ibáñez (Córdoba, 1976), en el grupo desde 1999, y el guitarrista Paco Ventura Cano (Córdoba, 1966), en la banda de 1989. Este sábado 7 de febrero ofrecerán su último concierto en Navarra, en Baluarte (20 h., 41 y 46 euros).
¿No hay vuelta atrás? ¿Es el final?
Siempre hemos sido un grupo de palabra, de cumplir lo que siempre decimos. Va a ser una despedida que llegará hasta noviembre, no hay vuelta atrás. Es una decisión meditada.
Es de suponer que son conciertos especiales...
Tienen una carga emocional adicional. Va a ser un último concierto en una ciudad, casi más para la gente que para nosotros. Nuestro planteamiento es no pensar en lo que está pasando, simplemente dejarse llevar, estar en la carretera y hacer que cada una de las noches sea una ocasión que recuerde a la gente por la emoción de que es una despedida, y porque se hace un resumen de nuestra carrera. Queremos que sea una noche para recordar, que estén esas canciones que son más suyas que nuestras y que pasen una noche inolvidable.
¿Qué recuerdos tienen de Navarra, donde han estado muchas veces y en distintos formatos?
Tenemos noches inolvidables en Pamplona. Parte de un directo que hicimos en 1997 fue grabado allí. Recordamos que la gente es súper cálida, muy emocional. Cada concierto nos contagiamos de esa emoción, de esa fuerza que tiene la gente en Pamplona. Tenemos grandes amigos allí que han estado con nosotros en el escenario, como Kutxi de Marea. También tengo una amistad enorme con Alfredo Piedrafita, de Barricada.
¿Qué impulsa a un grupo a decir adiós? ¿Los años, la energía que ya no es la misma , el miedo a defraudar?
Todo lo contrario de lo que has dicho, porque nos sentimos con más fuerza que nunca. Nos sentimos realmente bien en el escenario y queremos que las despedidas sean de esta forma, que la gente recuerde a Medina Azahara pleno en el escenario, pletórico, con energía. No queremos dar ningún síntoma de pena ni de lástima, sino que la gente nos recuerde haciendo por bandera lo que siempre hemos sabido hacer, defender el directo. Estamos en un gran momento, sonando realmente bien y queremos que la gente nos recuerde de esta manera.
Van a acabar después de casi medio siglo de trayectoria. ¿Qué es necesario para esa longevidad: coherencia, flexibilidad?
Lealtad, coherencia, la fe en lo que hemos estado haciendo desde el principio. No hemos sido un grupo que nos hayamos sumado a ninguna moda. Hemos visto pasar mil modas pasajeras que pasan y dejan un recuerdo efímero. Sí hemos ido evolucionando. Hay veces que hemos estado más unidos al flamenco, otras veces más a la música épica árabe o al rock progresivo, pero siempre hemos mantenido ese sello de identidad de nuestra tierra, de Andalucía, de Córdoba. Básicamente, la clave es ser fieles a todo lo que hemos creído desde el principio y, por supuesto, la lealtad hacia el público, que nos la devuelven de forma increíble. Medina Azahara, cuando subimos al escenario, siempre hemos dado el 100% y eso la gente lo capta. Ha sido ese elixir que nos ha ido manteniendo y nos ha llevado volando hasta casi 50 años después de aquel Paseo por la mezquita.
¿Sigue vigente el rock andaluz?
Sigue, y no solo por el recuerdo y el legado musical de grupos como Triana o Medina Azahara, sino que hay gente que ve el rock andaluz a su manera. Están surgiendo bandas como La Plazuela y otras que lo llevan a su terreno, a su forma de ver la música hoy en día, fórmulas totalmente plausibles. Pienso que no se va a perder nunca. Hay gente que quiere mantener ese legado de su tierra, esa esencia musical a la hora de componer, de hacer temas.
Hasta han podido animar la fusión que ha vivido el flamenco con otros ritmos.
Lo mejor de cada estilo ha salido por la mezcla y con el flamenco ha pasado igual. Ketama , por ejemplo, unió el flamenco con el jazz o con la bossa nova, otros lo ha llevado un poco más al pop. El flamenco es una música madre en la que se pueden mezclar y experimentar. Hay gente que lo ha hecho realmente bien.
¿Tras una carrera tan larga, qué es lo mejor y lo peor de ser músico?
Todo es bueno. Nos encanta componer, hacer discos. Quizás la parte más divertida y reconocida es estar en el escenario, tocando esa música en directo. Sí pueden resultar un poco más cansados los viajes, los kilómetros, pero realmente eso es parte de nuestra vida. Además, la carretera nos ha hecho pasar grandes momentos, conocer un montón de lugares increíbles y hacer amigos, no solo aquí, sino en Londres, Nueva York, Los Ángeles, San José, toda la costa oeste de EE UU... Ha sido una experiencia increíble.
¿Cuál dirían que es el legado de Medina Azahara, cómo les recordarán dentro de 10 años?
No solo dentro de 10 años, sino de 20 o 30. Los chavales que están ahora viniendo a nuestros conciertos van a decir a su hijo: “No sabes cómo era Medina Azahara, un grupo increíble que lo daba todo en el directo, que hicieron cosas increíbles haciendo rock andaluz, rock de su tierra”. No va a haber nunca un grupo tan fiel a su estilo como ha sido Medina Azahara.Ese es el legado que podemos dejar: la fidelidad, la forma de hacer música y los conciertos directos. Siempre lo hemos dado todo, ha sido un acto de entrega a nuestros fans y no podemos dejar más que palabras de agradecimiento hacia ese legado de fans que nos ha acompañado durante tanto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario