LA TIERRA SE ESTREMECE, LOS NIÑOS LLORAN (1992)
De alguna forma, con la época de "SIN TIEMPO", la filosofía de todo ha cambiado. Nosotros veníamos del rollo amantes del concepto "paz y amor", del hipismo, de la gente que prácticamente no tenía maldad y de buenas a primeras te encuentras con los años 90. La gente ha pasado el examen de lo que es la primera criba de la transición española. Ese paso de la dictadura a democracia y ahora va más a lo suyo. Eso en la forma de hacer música también influye. Claro está que la entrada de los nuevos miembros también aporta ese granito de arena para ese cambio.
Hablemos de canciones más crudas, de temas como "Niños". Se despierta en mí un tema más reivindicativo por esa falta de empatía y veo, por ejemplo, que a los niños hay que protegerlos más. Sobre todo en las guerras. Todo ese sentiniénto tiene cabida en la composición de "Niños"
La canción se traduce al inglés para el disco internacional "Legend in Andalucía" que se publica exclusivamente en Japón en 1994.
De similar significado y sentimiento es el tema "Hijos del amor y de la guerra".
Hasta hace poco creía que "Necesito respirar" era el tema mas conocido de Medina Azahara. Pero cada vez más me voy dando cuenta que la canción más conocida es "Paseando por la Mezquita". En los conciertos hubo épocas en "SIN TIEMPO" o en "DÓNDE ESTÁ LA LUZ" que éramos un grupo que sonaba mucho en la radio, en televisión. Ahora que somos menos, la gente responde mejor cuando tocas "Paseando por la Mezquita", sin tener tanta promoción en los últimos años como en nuestros inicios. Se la saben exacta y la cantan con nosotros de principio a fin. Eso quiere decir que una canción, sin haber tenido tanta promoción en los ultimos años, les marca porque es un tema muy importante conforme van pasando los años.
Vendimos montones de discos con nuestro primer álbum "MEDINA AZAHARA". Dicen que unos 200,000, aunque hoy en día no se los que irán porque nos siguen llegando carátulas con nuestras firmas.
Unos de los acontecimientos más curiosos de nuestra carrera fue la actuación que dimos en la prisión de Carabanchel. Ya estuvimos tocando en la cárcel de Córdoba. Pero en este caso fue en el teatro del penal y había desde presos de distintos grados hasta prisioneros muy peligrosos. Nos dijeron que tuviéramos mucho cuidado durante nuestra estancia, porque algunos eran considerados de alto riesgo. Fue una experiencia muy bonita. tocamos varias canciones y curiosamente se sabía muy bien "Necesito respirar". Y la cantaban emocionados pensando en ser libres, por el significado de la letra.
Años más tarde en el centro penitenciario de Mansillas de Mulas, en la provincia de León. nos llamaron para un programa de TVE. Y allí nos presentamos Manuel Reyes, Paco Ventura y yo. Fuimos a visitar un coro de presos. Había un profesor de canto que estaba haciendo un coro en la propia carcel. Nos llevaron allí para mostrarle lo que era un grupo y para tocar varias canciones con ellos en formato acústico. Interpretamos en directo "Córdoba", "Necesito respirar.
Recuerdo la conversación con uno de ellos:
- ¿Sería una molestia si me dijeras por qué estás tu aquí? -le dije yo.
- ¿Yo?. por tráfico internacional -respondió.
- por tráfico de drogas -afirmé yo.
- Si de sudamérica para acá.
- ¿Traías mucho? - le pregunté.
- ¡Cinco kilos.
- Vamos Pá un pueblo entero -dije yo espontáneamente.
En nuestro séptimo álbum "DÓNDE ESTA LA LUZ" conseguimos Disco de Oro superando las 50,000 copias vendidas.
DISTINTOS CAMINOS (1993)
Tocando un día en Galícia le dije a Rabadán.
- Pablo, tenemos que hacer un tema que mezcle el folklore de Galicia con nuestro rollo.
Le expliqué lo que musicalmente quería, le canté la melodía. Él que era un lince para esas cosas lo pilló enseguida. Así nació "Palabras de Libertad".
Sin ser un tema del todo comercial, en directo funciona muy bien. Levanta a la gente desde el primer compás, aunque el público esté inicialmente frío. Por eso siempre es uno de los primeros temas que tocamos en nuestros conciertos. Estaba ideado para disfrutarlo con nuestros seguidores cara a cara.
Mirando una revista me impresiona una foto de un niño famélico agachado y un buitre mirándole unos pasos más atrás. Como esperando. La fotografía de un tal Kevin Carter, un periodista sudamericano. Esta imagen es tan importante que años más tarde y, aunque le darían el premio Pulitzer al artista, éste se suicidó. No pudo soportar todas las atrocidades que vio durante su estancia en la guerra de Sudáfrica.
Decido así hacer la letra y la melodía de "La tierra perdida O.U.A". Tenía muy clara la estructura, sobre todo el compás. Marcando timbales con un ritmo pegadizo que tengo en la cabeza se lo muestro a Pablo golpeando encíma de una mesa. Él compone la música. Principalmente quería dar a conocer lo que es O.U.A (Organización para la Unidad Africana).
La canción es elegída por Amnistía Internacional para formar parte del recopilatorio pro-derechos humanos y es además, tema oficial en la campaña contra el hambre en África.
En "El pozo de mi sed"había una manera extraña de cantar y de componer. Cuando Paco me da la música y yo hago la melodía, realmente yo no sabía si sería capaz de cantar eso. Nunca me ha gustado utilizar faisete. Tiene incluso tonos graves y guturales en medio de la canción.
Estábamos en Latinoamerica cuando nos llamó Miguel Ríos para participar en su programa "Fiebre del Sur". Llegamos de viaje, sin apenas dormir. Me viene a la mente la imagen de algunos de nosotros tirados en los camerinos intentando dar una cabezada. Fue imposible. Maldito Jet Lag. Aún así, salimos a darlo todo. El programa era en directo. Miguel estuvo muy simpático y agradable. Ya habíamos coincidido con él en algún que otro escenario compartiendo cartel. En esos instantes me dí cuenta de lo grande que era y de lo que representaba para nuestro país. La primera vez que lo vi fue en un despacho de abogados, el señor Solís. Nos saludó de una manera my entrañable.
A Miguel Ríos como artista le pondría un cien sobre diez. Ha sabido vivir en un espinoso mundo de rock y moverse como una estrella.
La palabra más bonita del mundo para mí es AMOR. El amor todo lo abarca, aunque también me gusta la palabra LIBERTAD. Creo que una sin otra no sería nada.
Pienso que en el transcurso de mi carrera profesional he dejado personas muy dañinas. Afortunadamente las menos. Cuando me siento a pensar, nunca me acuerdo de lo malo que me han hecho, sino los momentos vividos.
ÁRABE (1995)
Veníamos de hacer "SIN TIEMPO" y "DÓNDE ESTÁ LA LUZ"y teníamos qué hacer otro nuevo trabajo. Nos sentamos un día en un restaurante, en la provincia de Ciudad Real y nos preguntamos que queriamos hacer para el próximo disco. Pensamos:
- Vamos a hacer un disco mirando a ritmos árabes
Así llegó "ÁRABE". este disco es muy complejo- Con cantidad de instrumentos dispares que enriquecen las canciones. El álbum es premiado con el disco de Oro. Se publica incluso en Japón, Egípto, Grecia, Israel, Austria, Suecia, Alemania, Chile, Bélgica, Holanda o Argentina con muy buenas críticas.
La canción "Favorita de un Sultán" se basa en la historia de Abderramán III, Califa omeya de la ciudad de Córdoba antiguamente los sultanes tenían un harén donde estaban sus mujeres. La favorita de Abderamán era Azahara dueña de su vida. Su compañera, su musa. Así es como se fundó la ciudad de Madinat al-Zahra (Medina Azahara). La construyó para ella, en su honor.
Es una canción que ha tenido una repercusión muy fuerte dentro de la discografía de Medina, ha sido numero 1 en Cadena 100.
"Favorita de un sultán" quizás tenga esos arreglos bastante acertados, en este caso árabe. Recuerdo que rodamos su videoclip en la playa de Torrevieja con un helicóptero y con una chica árabe bailando. Todo estaba ambientado en esa onda al igual que el resto del disco.
Una de las canciones de ese álbum que para mí tiene su historia es "Delirios de grandeza". Es un tema de Estirpe, banda de mi hijo Mart.
Hay una parte de letra que es mía, pero la mayoria es de Javier Estévez. La música y la melodía es de Manuel Ángel Mart. Aunque suena muy parecido a Estirpe, ellos son muy distintos a la hora de tocar o interpretar el tema respecto a Medina Azahara. Nosotros la hicimos un poco más dulce. Ellos mas cruda. Ninguna versión es mejor que otra sino distínta.
Jim Morrison en "The Doors" con "Light my fire" tuvo problemas de censura en el año 1967. The Rolling Stones con "Sister Morphine". A pesar de que este disco fue numero 1 en todo el mundo, fue censurado en España creo recordar. David Bowie, Aerosmith o Kid Richard también. Eso incita al consumo y yo digo justamente lo contrario. No consumas. Vive la vida como quieras, pero por tí mismo. N a través del viaje alucinógeno que te dan esa vida que te lleva a caer en un vacío irremediable.
En el libreto del interior de nuestro disco "ÁRABE", pusimos el siguiente mensaje.
"HAZ DE TU VIDA UNA ALUCINACIÓN, PERO SIN DROGAS"
JOSÉ LUIS CUEVAS
CONTINÚA EN CUARTA PARTE