viernes, 4 de abril de 2025

 


Van Morrison

George Ivan Morrison (BelfastIrlanda del NorteReino Unido31 de agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantantecompositor y músico británico, considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación.123

Su música se caracteriza por una fusión de numerosos géneros musicales como el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa, entre otros,1​ así como por un amplio y cambiante rango vocal que le ha valido el sobrenombre de «The Belfast Lion» («El león de Belfast»).45​ Al respecto, el periodista Greil Marcus destacó que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».6

Morrison comenzó su carrera musical a finales de la década de 1950 como saxofonista de The Monarchs antes de formar el grupo Them, con quien grabó composiciones propias como «Gloria», un tema popularizado en versiones de The DoorsThe Shadows of Knight y Patti Smith.2​ Los constantes cambios en la formación del grupo, además de sucesivos problemas internos, llevaron a la salida de Morrison en 1966, que emprendió una emergente carrera en solitario con su debut Blowin' Your Mind! (1967). Un año después, firmó un contrato con Warner Bros. Records, con quien publicó trabajos como Astral Weeks (1968) y Moondance (1970), destacados por la prensa musical como dos de los mejores discos del siglo xx.789

Desde entonces, Morrison ha desarrollado una dilatada carrera musical que abarca cuatro décadas, más de treinta discos de estudio y canciones representativas de su catálogo musical como «Wild Night», «Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)» y «Domino», entre otras, estructuradas en torno a las convenciones del soul y el R&B. Otra parte de su catálogo, representada por canciones como «Someone like You», «Have I Told You Lately» y «Days Like This», además de álbumes como Veedon Fleece (1974) y Common One (1980), reflejan una temática más espiritual e introspectiva, a través del monólogo interior, con la influencia musical del jazz y la tradición irlandesa.1011​ Ambas partes son denominadas en su conjunto como celtic soul.12​ Además de su trabajo en solitario, ha colaborado con músicos como Georgie FameThe ChieftainsLonnie Donegan y Chris Barber, entre otros.

Su trabajo ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y un premio Brit, así como por su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el Salón de la Fama Musical de Irlanda en 1999 y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. También recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras, ambos en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Úlster (1992) y la Universidad Queen’s de Belfast (2001). Además, ha influido a un elevado número de músicos contemporáneos. Al respecto, la revista Rolling Stone aseguró que «su influencia entre los compositores de rock es inigualable a la de cualquier otro artista salvo por la de otra leyenda, Bob Dylan. Los ecos de su ronca y emotiva voz pueden escucharse en iconos de los últimos días desde Bruce Springsteen a Elvis Costello».2

Morrison contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1967 con Janet Planet, con quien tuvo una hija, Shana Morrison, y en 1995 con la actriz Michelle Rocca, con quien tuvo dos hijos.

Biografía

Infancia y raíces musicales (1945-1963)

Cyprus Avenue, lugar de la infancia de Morrison que recreó en una canción homónima.

George Ivan (Van) Morrison nació el 31 de agosto de 1945 en el 125 de Hynford Street, Belfast, (Irlanda del NorteReino Unido, como hijo único de George Morrison, electricista de astillero naval, y Violet Stitt Morrison, cantante durante su juventud.13​ Las raíces familiares de Morrison proceden de escoceses del Úlster que se asentaron en Belfast.141516​ Entre 1950 y 1956, Morrison, que comenzó a ser conocido como «Van», acudió a la Elmgrove Primary School.17​ Debido al contacto con transportes procedentes de los Estados Unidos, su padre tenía una de las mayores colecciones de discos del Úlster, adquirida durante su estancia en Detroit a principios de la década de 1950,18​ por lo que Van creció escuchando a artistas como Jelly Roll MortonRay CharlesLead Belly y Solomon Burke.19​ Al respecto, Morrison comentó: «Si no hubiese sido por tipos como Ray y Solomon, no estaría donde estoy ahora. Aquellos tíos fueron la inspiración que me llevaron aquí. Si no hubiese sido por ese tipo de música, no podría hacer lo que estoy haciendo ahora».20​ La colección de discos de su padre le expuso a varios géneros musicales como el blues de Muddy Waters, el góspel de Mahalia Jackson, el jazz de Charlie Parker, el folk de Woody Guthrie y el country de Hank Williams y Jimmie Rodgers.1721​ Cuando Lonnie Donegan obtuvo éxito con «Rock Island Line», compuesta por Lead Belly, Morrison sintió que estaba familiarizado con el skiffle.22

El padre de Van, tomando nota del interés de su hijo por la música, le compró la primera guitarra acústica cuando tenía once años, y aprendió a tocar acordes rudimentarios del libro The Carter Family Style, publicado por Alan Lomax.23​ Un año después, Morrison formó su primera banda,24​ The Sputniks, bautizada por el satélite soviético Sputnik 1.25​ En 1958, el grupo tocó en varios cines locales, y Morrison tomó el liderazgo de la banda contribuyendo a la mayoría de los arreglos y las voces. The Sputniks fue seguido por otros grupos de corta duración: con catorce años, formó Midnight Special, otra banda de skiffle, con quien llegó a tocar en un concierto en la escuela.23​ Posteriormente, cuando escuchó a Jimmy Giuffre tocar el saxofón en «The Train and The River», convenció a su padre para que le comprase uno y recibió lecciones de saxofón tenor.26​ Como saxofonista, Morrison se unió a varias bandas locales, incluyendo Deanie Sands and the Javelins, con quien también tocó la guitarra y cantó. El grupo, integrado por el vocalista Deanie Sands, el guitarrista George Jones y el batería Roy Kane, fue posteriormente conocido como The Monarchs.27

Morrison acudió también a la Orangefield High School, que abandonó en julio de 1960 sin ningún tipo de graduación.28​ Como miembro de la clase obrera, su familia esperó que consiguiera un trabajo a tiempo completo, por lo que después de estar de aprendiz en varios sitios, obtuvo un trabajo como limpiacristales —más delante describió dicha etapa en las canciones «Cleaning Windows» y «Saint Dominic's Preview».29​ Sin embargo, Morrison tenía inquietudes musicales desde muy temprana edad y continuó tocando en ocasiones con The Monarchs. También tocó con Harry Mack Showband y con The Great Eight.30

Con diecisiete años, salió de gira por Europa con The Monarchs, que pasó a llamarse The International Monarchs. El grupo, con Morrison tocando el saxofón y la guitarra, ofreció conciertos en bases del ejército estadounidense en Reino Unido y Alemania Occidental, a menudo tocando cinco veces por noche.27​ En Alemania Occidental, el grupo grabó un sencillo, «Boozoo Hully Gully», con «Twingy Baby» como cara B, bajo el nombre de Georgie and The Monarchs, que supuso la primera grabación profesional de Morrison. La grabación tuvo lugar en noviembre de 1963 en los Ariola Studios de Colonia, con Van tocando el saxofón.31

A su regreso a Belfast en noviembre de 1963, The Monarchs se separó, lo que permitió a Morrison contactar con Geordie Sproule y tocar con él en el Manhattan Showband junto al guitarrista Herbie Armstrong.32​ Cuando Armstrong fue a una audición para tocar con Brian Rosi y The Golden Eagles, Morrison fue con él y fue contratado como cantante.33

Salto a la fama (1964-1969)

Con Them (1964-1969)

Fotografía promocional de Them para el sencillo «Gloria». En el centro, Van Morrison.

El origen de Them, el primer grupo con el que Morrison saltó a la escena musical internacional, tuvo lugar en abril de 1964 cuando el músico respondió a un anuncio que buscaba gente que tocase en un nuevo club de R&B en el Maritime Hotel, un antiguo salón de baile frecuentado por marineros.34​ El nuevo club necesitaba una banda para su noche inaugural; sin embargo, Morrison había abandonado recientemente The Golden Eagles, el grupo con el que tocaba en aquel momento, y creó uno nuevo a partir de The Gamblers, un grupo de Belfast formado por Ronnie Millings, Billy Harrison y Alan Henderson en 1962.3536​ Morrison tocó el saxofón y la armónica y compartió la voz principal con Billy Harrison. Siguieron la sugerencia de Eric Wrixon de buscar un nuevo nombre, y The Gamblers se transformaron en Them, que tomó su nombre de la película de terror Them!.37

Las actuaciones de Them en el Maritime Hotel atrajeron la atención del público: el grupo tocaba sin una rutina fija y Morrison solía improvisar con frecuencia, creando las canciones en directo.38​ Aunque realizaba versiones de otros artistas, el grupo también tocó las primeras composiciones de Morrison, como «Could You Would You», que había escrito en Camden Town durante una gira con The Manhattan Showband.39​ El debut de otra composición de Morrison, «Gloria», también tuvo lugar en el Maritime Hotel, y en ocasiones duraba hasta veinte minutos. Según el músico: «Them vivió y murió en el escenario de Maritime Hotel», haciendo referencia a que la banda no logró capturar la espontaneidad y la energía de sus conciertos en los discos de estudio.40​ La declaración de Morrison también reflejó la inestabilidad de la formación de Them, con numerosos miembros pasando a través de sus filas después del periodo en Maritime Hotel. Morrison y Henderson fueron los dos únicos miembros constantes a lo largo de la vida del grupo.41

Primeros éxitos: Gloria

Dick Rowe, de Decca Records, también se sintió atraído por los conciertos de Them y fichó al grupo para la compañía discográfica con un contrato de dos años. Durante este periodo, el grupo publicó dos álbumes y diez sencillos, de los cuales tres —«Baby, Please Don't Go», «Here Comes the Night» y «Gloria»— obtuvieron un notable éxito en las listas de éxitos del Reino Unido.42​ Además, «Gloria» se convirtió a posteriori en un clásico del rock al ser versionada por artistas como Patti SmithThe DoorsShadows of Night y Jimi Hendrix, entre otros.43

Tras el éxito de los sencillos en los Estados Unidos, y a raíz de la invasión británica precedida por The Beatles, el grupo llevó a cabo una gira por el país entre mayo y junio de 1966 que incluyó conciertos en el Whisky a Go Go de Los Ángeles, California entre el 30 de mayo y el 18 de junio.44​ The Doors actuó como telonero de Them durante la última semana en el club, y la influencia de Van en el cantante de The Doors, Jim Morrison, fue destacada por el autor John Densmore en su libro Riders on the Storm.45​ Al respecto, Brian Hinton comentó cómo «Jim Morrison aprendió rápidamente desde la puesta en escena, su aparente imprudencia, su aire de moderada amenaza, la forma en que improvisaba poesía a ritmo de rock, incluso su costumbre de agacharse a la altura del bombo de la batería durante las pausas instrumentales».46​ Durante el último concierto, los dos Morrison y ambas bandas improvisaron una versión de «Gloria».4748

Al final de la gira, los miembros de Them se vieron involucrados en una disputa con Phil Solomon, su representante de Decca, sobre los ingresos pagados al grupo, que junto con la expiración de sus visados de trabajo, significó el regreso de Them al Reino Unido. Después de dos conciertos en Irlanda, Them se separó, y Morrison se concentró en escribir algunas de sus canciones que aparecieron poco después en Astral Weeks. El resto del grupo volvió a reunirse en 1967 en una nueva versión de Them menos exitosa.49

Contrato con Bang Records y Blowin' Your Mind (1967)

Bert Bernsproductor de Them y compositor de «Here Comes the Night», persuadió a Morrison de que volviera a Nueva York para grabar un disco en solitario con su nueva compañía discográficaBang Records.50​ El músico viajó a la ciudad y firmó un contrato que no leyó con atención.51​ Luego, durante dos días de sesiones de grabación en los A&R Studios, grabó ocho canciones con la intención original de publicarlas como cuatro sencillos.52​ En su lugar, las canciones fueron publicadas en Blowin' Your Mind!, su primer álbum en solitario, sin el consentimiento de Morrison. El músico declaró que solo se dio cuenta del lanzamiento del álbum cuando un amigo le llamó por teléfono diciéndole que había comprado una copia. En una entrevista, comentó: «No estaba realmetne feliz con esto. [Berns] escogió la banda y las canciones. Tenía un concepto diferente de él».53

Las sesiones incluyeron la grabación de «Brown Eyed Girl», cuya versión definitiva fue grabada en la 22º toma el primer día.54​ La canción fue publicada como sencillo en junio de 1967 y alcanzó el puesto diez en la lista Billboard Hot 100, y se convirtió en una de las canciones más populares del músico.

Tras la muerte de Berns en 1967, Morrison se vio envuelto en una agria disputa con su viuda, Ilene Berns, quien le previno de que no tocara o grabara en el área de Nueva York.55​ Posteriormente, el músico se trasladó a Boston, donde se enfrentó a problemas personales y financieros al «caer en un malestar general» y encontrar problemas para ofrecer conciertos.56​ Aun así, a través de los pocos conciertos que pudo ofrecer, recuperó su carrera profesional y comenzó una nueva etapa musical con Warner Bros. Records.57​ La compañía logró comprar su contrato con Bang Records: para ello, Morrison cumplió una cláusula que le ligaba a Bang si no presentaba treinta y seis canciones originales en menos de un año a Web IV Music, la editorial de música de Berns. La cláusula fue satisfecha al grabar, en una sola sesión, treinta y un canciones que Berns consideró como «música sin sentido... sobre la tiña» y que no utilizó en ninguna publicación.55

Contrato con Warner Bros. y Astral Weeks (1968)

Astral Weeks trata sobre el poder de la voz humana: agonía de éxtasis, éxtasis agonizante. He aquí a un tenor irlandés renacido como un negro blanco –un hombre de soul caucásico– rogando y suplicando sobre un cama de ensueño con instrumentación de folk y jazzbajo acústicobaterías pulidas, vibráfono y guitarra acústica, el extraño cuarteto de cuerdas –y por supuesto, flauta.

Libre de su contrato con Bang Records y con una nueva compañía discográfica, Morrison publicó Astral Weeks, un ciclo de canciones místico, considerado por la mayoría de la prensa musical como su mejor trabajo discográfico y uno de los mejores discos de todos los tiempos.596061​ Morrison comentó sobre el periodo en que grabó el álbum: «Cuando Astral Weeks salió, estaba literalmente hambriento».62​ Publicado en 1968, el álbum obtuvo buenas reseñas de la prensa musical; sin embargo, recibió una respuesta indiferente del público y obtuvo un escaso éxito comercial al llegar solo al puesto 140 de la lista británica UK Albums Chart.63

Descrito como hipnótico, meditativo y poseedor de un poder musical único,60​ Astral Weeks ha sido comparado con el impresionismo francés y con la poesía mística celta.646566​ En 2004, la revista Rolling Stone escribió sobre el álbum: «Es música de una belleza tan enigmática que, treinta y cinco años después de su publicación, Astral Weeks aun desafía la descripción fácil y admirable».67​ Por otra parte, Alan Light describió Astral Weels como «nada de lo que [Morrison] había hecho antes, y realmente, como nada que nadie haya hecho anteriormente. Morrison canta sobre el amor perdido, la muerte y la nostalgia de su juventud en el celtic soul que se convertiría en su firma».68​ Ha sido también situado en varias listas sobre los mejores álbumes de todos los tiempos: al respecto, la revista Mojo lo situó en la segunda posición de la lista de los cien mejores álbumes, mientras que Rolling Stone lo colocó en el puesto diecinueve de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.6769​ En 2009, fue votado como el mejor álbum irlandés en una encuesta conducida por la revista Hot Press.7071

De Moondance a Into the Music (1970-1979)[editar]

Moondance, publicado en 1970 como sucesor de Astral Weeks, fue su primer trabajo que superó el millón de copias vendidas y alcanzó el puesto veintinueve en la lista estadounidense Billboard 200.72​ En contraste con el tono doloroso y vulnerable de Astral Weeks, el nuevo trabajo, autoproducido por el propio músico, imprimió un mensaje más optimista y alegre a su música.73​ La canción «Moondance», aún no publicada como sencillo hasta 1977, fue emitida con frecuencia en emisoras de radio, mientras que «Come Running» otorgó al músico su primer top 40 en los Estados Unidos.74​ Además, el álbum obtuvo buenas reseñas de la prensa musical: Lester Bangs y Greil Marcus combinaron una crítica a página completa en Rolling Stone indicando que Morrison tenía «la sorprendente imaginación de una conciencia que es visionaria en el sentido fuerte de la palabra».75​ Sobre la grabación, Morrison comentó: «Ese era el tipo de banda que quería. Dos saxofones y una sección rítmica —son el tipo de banda que más me gusta—». En retrospectiva, Moondance ha sido situado de forma paralela con Astral Weeks como uno de sus mejores trabajos y figura en el puesto 65 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone.76

Morrison en una fotografía utilizada para la portada de Saint Dominic's Preview (1972)

Durante el siguiente par de años publicó nuevos trabajos con notable éxito de crítica y comercial. En 1970, editó His Band and the Street Choir, con un sonido más relajado que Moondance, aunque «imperfecto» según Jon Landau, quien comentó que «unos pocos números con el peso de "Street Choir" habrían hecho de este álbum uno tan perfecto que nadie podría haber resistido».77​ El sencillo «Domino» alcanzó el puesto nueve de la lista Billboard Hot 100.78

Un año después publicó Tupelo Honey, que incluyó el sencillo «Wild Honey» y varias canciones con toques de country como la canción homónima y «Moonshine Whiskey».79​ El propio Morrison comentó que su intención original era grabar un álbum de country,80​ y volvió a grabar en directo dentro del estudio, después de ensayar las canciones con los músicos y con la intención de registrarla en una primera y única toma.81​ Ted Templeman, coproductor de Wild Honey, describió la grabación como «la cosa más sorprendente que jamás he visto. Cuando tiene algo junto, [Van] quiere ponerlo tal y como suena, sin extravagancias».82

En 1972, Saint Dominic's Preview reveló una ruptura con el estilo musical accesible de sus anteriores trabajos y un retorno hacia aspectos más aventureros y meditativos presentes en Astral Weeks. La combinación de dos estilos musicales le dio una versatilidad no presentes en sus primeros discos.83​ Dos canciones, «Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)» y «Redwood Tree», entraron en la lista Hot 100,74​ mientras que «Listen to the Lion» y «Almost Independence Day» incluyeron una imaginería poética semejante a la de Astral Weeks.83​ Listen to the Lion llegó al puesto quince en la lista Billboard 200, su mejor registro hasta el debut de Born to Sing: No Plan B en el puesto diez en 2008.84

Su siguiente trabajo, Hard Nose the Highway, recibió en general reseñas negativas de la prensa musical y fue descrito por Rolling Stone como «psicológicamente complejo, musicalmente algo desigual y líricamente excelente».85​ Hard Nose the Highway fue seguido de Veedon Fleece, compuesto durante unas vacaciones en Irlanda en octubre de 1973.86​ Aunque atrajo escasa atención tras su lanzamiento, su estatus crítico creció con los años y es actualmente considerado uno de sus trabajos más poéticos.87​ Al respecto, Andy Greene escribió en Rolling Stone que, cuando Veedon Fleece se publicó en 1974, «fue recibido con un encogimiento de hombros colectivo por el establishment de la crítica del rock», y concluyó que «[Morrison] ha publicado muchos álbumes maravillosos desde entonces, pero nunca volvió a llegar a la majestuosa altura de éste».88

Las cuatro últimas canciones del álbum, «Angelou», «And the Healing Has Begun» e «It's All in the Game»/«You Know What They're Writing About», suponen una verdadera vuelta de tuerca con un Van Morrison convocando cada truco vocal a su disposición, desde los gritos de «Angelou», pasando por el monólogo medio mascullado de «And the Healing Has Begun» y finalizando por el susurro apenas audible que es el final del álbum.
—Scott Thomas

Después de una década sin apenas descanso, Morrison comentó que sentía la necesidad de alejarse de la música durante varios meses y pasó tres años sin publicar un nuevo disco.89​ Además, sufrió el conocido como «bloqueo del escritor», por lo que consideró seriamente abandonar el mundo de la música.90​ Su siguiente trabajo, A Period of Transition, fue publicado un año después de volver a los escenarios en The Last Waltz, el concierto de despedida de The Band. El álbum, en el cual colaboró con Dr. John, obtuvo una recepción crítica leve y marcó el comienzo de un periodo prolífico en materia de composición.

Un año después publicó Wavelength, que se convirtió en el álbum con mayores ventas de su carrera y fue certificado como disco de oro por la RIAA en pocas semanas.91​ La canción homónima se convirtió en un modesto éxito en las listas de sencillos e incluyó el uso de sintetizadores, mimetizando el sonido de las cadenas de radio que el cantante escuchaba en su juventud.92​ Por otra parte, «Kingdom Hall» evocaba la experiencia de Morrison acudiendo durante su infancia a la iglesia con su madre y predijo una temática religiosa más evidente en su siguiente álbum, Into the Music.93

Considerado por Stephen Thomas Erlewine como «el Morrison de la era post-clásica definitivo», Into the Music fue publicado en 1979.94​ El álbum, definido como «un ciclo erótico-religioso de canciones que culminan en la mejor cara que Morrison ha creado desde Astral Weeks», incluyó varias canciones que aluden por primera vez al poder curativo de la música, un tema recurrente a lo largo de la carrera de Morrison.95​ Into the Music alcanzó el puesto 43 de la lista Billboard 200, su mejor posición hasta el lanzamiento en 1993 de Too Long in Exile.84

De Common One a Avalon Sunset (1980-1989)

Con su siguiente trabajo, Morrison siguió su propia música hacia territorios musicales desconocidos:96​ en febrero de 1980, Morrison viajó con un grupo de músicos a Super Bear, una antigua abadía en los Alpes franceses, para grabar Common One, uno de sus álbumes más controvertidos.97​ Common One incluyó seis canciones de distinta duración: «Summertime in England», la más larga, duraba quince minutos y finalizaba con el verso: «Can you feel the silence?» -en español: «¿Puedes sentir el silencio?». Paul Du Noyer, de NME, definió el álbum como «colosalmente petulante y cósmicamente aburrido; un arma blanca interminable, vacua y tristemente egoístca en la espiritualidad».97​ Incluso Greil Marcus, que anteriormente había escrito reseñas favorables de varios discos, comentó: «Esto es Van actuando la parte de "poeta místico" que él supone ser».96​ En su defensa, Morrison, que admitió que el concepto original del álbum era más esotérico que el producto final, insistió en que el álbum «nunca pretendió ser un álbum comercial».9796​ El biógrafo Clinton Heylin comentó sobre las consecuencias que tuvo Common One en la carrera de Morrison que «no volvió a intentar algo tan ambicioso nuevamente. A partir de entonces cada idea radical será atenuada por cierta noción de comercialidad».98

Beautiful Vision, su siguiente trabajo, fue publicado en 1982 y supuso un retorno a sus raíces norirlandesas, con reseñas favorables de la prensa musical.99​ El álbum incluyó «Cleaning Windows», con referencias sobre el primer trabajo de Morrison limpiando cristales tras abandonar la escuela.100​ Otras canciones como «Vanlose Stairway», «She Gives Me Religion» y «Scandinavia» mostraron la presencia de una nueva persona en su vida: una agente de relaciones públicas danesa, que compartió intereses espirituales con Morrison y le sirvió como una influencia estabilizadora durante la mayor parte de la década.101​ «Scandinavia», con Morrison al piano, fue nominada al Grammy en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock en la 25.ª entrega de los premios.102

Gran parte de la música de Morrison en la década de 1980 siguió centrándose en la espiritualidad y en la fe. Inarticulate Speech of the Heart, publicado en 1983, significó «un paso hacia la creación de música para la meditación» con sonidos de sintetizadoresgaitas irlandesas y flautas y cuatro canciones instrumentales.103​ El título del álbum y la presencia de temas instrumentales fueron indicativas de la creencia, sostenida por el propio Morrison, de que «no son las palabras que uno usa, sino la fuerza de la convicción detrás de esas paklabras, lo que importa». Durante este periodo, Morrison había estudiado la Cienciología e incluyó a L. Ron Hubbard en los agradecimientos del disco.104

A Sense of Wonder, publicado dos años después, reunió los temas espirituales contenidos en sus últimos cuatro trabajos, que fueron resumidos en uan sola reseña por Rolling Stone como: «Renacimiento (Into the Music), contemplación y meditación (Common One), éxtasis y humildad (Beautiful Vision) y mantra como desfallecimiento (Inarticulate Speech of the Heart)».105​ «Tore Down a la Rimbaud», el primer sencillo, incluyó referencias a Arthur Rimbaud y al combate con el bloqueo del escritor que había sufrido en 1974.106​ El mismo año también escribió música para la película Lamb.107

Un año después, Morrison publicó No Guru, No Method, No Teacher, un disco con «una verdadera santidad... y una frescura musical que debe ser puesta en contexto para entender».108​ La respuesta crítica fue generalmente favorable, con una reseña de Sounds definiendo el álbum como «su disco más intrigante desde Astral Weeks» y «Morrison en su momento más místico y mágico».109​ El álbum incluyó la canción «In the Garden», que, según Morrison, tiene «un proceso meditativo definitivo que es una forma de meditación trascendental en su fundamento».108

Después de No Guru, No Method No Teacher, la música de Morrison se mostró menos áspera y más cercana al adult contemporary con el lanzamiento de Poetic Champions Compose, considerado uno de sus mayores logros musicales de la década.110​ La balada «Someone like You», incluida en el álbum, fue utilizada como banda sonora en películas como French KissSomeone like You y El diario de Bridget Jones.111

En 1988 publicó Irish Heartbeat, una colección de canciones tradicionales irlandesas grabadas con el grupo The Chieftains y que alcanzó el puesto dieciocho en la lista británica UK Albums Chart. La canción homónima fue originalmente grabada en 1983 en el álbum Inarticulate Speech of the Heart.112​ Un año después, publicó Avalon Sunset, que incluyó un dúo con Cliff Richard en la canción «Whenever God Shines His Light» y la balada «Have I Told You Lately», en la cual, según Brian Hinton, «el amor terrenal se transmuta en amor hacia Dios».113​ Avalon Sunset, que volvió a mezclar el creciente interés de Morrison por la espiritualidad con temas como su infancia en Belfast, llegó al puesto trece en la lista UK Albums Chart, su posición más alta en la lista hasta el lanzamiento de Enlightenment.114

De Enlightenment a Back on Top (1990-1999)

Los comienzos de la década de 1990 fueron exitosos para Morrison desde el punto de vista comercial, con tres discos llegando al top five en las listas de discos más vendidos del Reino Unido y un perfil público más visible; sin embargo, este periodo también marcó un declive progresivo en la recepción crítica de sus trabajos.115​ La década comenzó con el lanzamiento de The Best of Van Morrison. Recopilado por el propio Morrison y enfocado en sus sencillos más exitosos, el álbum fue certificado como disco de platino por la RIAA y pasó año y medio en la lista UK Albums Chart.116117

Después de Enlightenment, que incluyó el sencillo «Real Real Gone», Morrison publicó Hymns to the Silence, su primer y único álbum doble de estudio. Un segundo recopilatorio, The Best of Van Morrison Volume Two, fue publicado en enero de 1993, seguido en junio del mismo año por Too Long in Exile, otro álbum que alcanzó el puesto cinco de la lista UK Albums Chart.114

A Night in San Francisco, su primer álbum en directo en diez años, recibió reseñas favorables y un moderado éxito comercial al llegar hasta la posición ocho de la lista UK Albums Chart.114118119​ Un año después lanzó Days Like This, que también obtuvo buenas ventas, aunque los comentarios críticos fueron menos favorables.120​ Este periodo también dio lugar a una serie de proyectos paralelos y colaboraciones con otros músicos, tales como How Long Has This Been Going On, un álbum en directo de jazzTell Me Something: The Songs of Mose Allison, con versiones de Mose Allison, y The Skiffle Sessions - Live In Belfast 1998, en los cuales Morrison rindió homenaje a sus primeras influencias musicales.

En 1997, Morrison publicó The Healing Game. El álbum obtuvo reseñas mixtas, con letras que fueron descritas como «cansadas» y «aburridas»,121​ si bien el crítico Greil Marcus elogió la complejidad musical del álbum: «Lleva al oyente a un hogar tan perfecto y completo que él o ella podría olvidar que la música podría llamar a ese lugar, y luego rellenarlo con las personas, actos, deseos, miedos».122​ Un año después, recopiló varias grabaciones inéditas en The Philosopher's Stone. En 1999, Back on Top obtuvo un éxito moderado y se convirtió en su mejor disco en la lista Billboard 200 desde el lanzamiento de Wavelength en 1978.

De You Win Again a Keep It Simple (2000-2009)

Morrison continuó grabando discos y ofreciendo conciertos entrada la nueva década, a menudo tocando dos o tres veces por semana.123​ Además, fundó Exile Productions Ltd, su propia productora, que le permite mantener el control total sobre la producción de cada álbum que graba, que luego entrega como producto terminado a la compañía discográfica que él elige para su comercialización y distribución.124

Después de colaborar con Linda Gail Lewis en You Win Again, publicó Down the Road, que recibió buenas críticas de la prensa musical y supuso su mayor éxito en la lista Billboard 200 desde el lanzamiento de Saint Dominic's Preview.84​ Down the Road incluyó un tono nostálgico, con quince canciones que representan los diversos géneros musicales que Morrison había tocado anteriormente —incluyendo R&Bbluescountry y rock.125​ «Choppin' Wood», una de las canciones del álbum, fue compuesta como homenaje a su padre George, que jugó un papel fundamental en la consolidación de sus gustos musicales.

Van Morrison en concierto en 2007

Magic Time, publicado en 2005, debutó en el puesto veinticinco de la lista Billboard 200, cuarenta años después de que Morrison saltar a la escena musical internacional con ThemRolling Stone lo situó en el puesto diecisiete de la lista de los mejores discos de 2005.126​ El mismo año, Amazon nombró a Morrison uno de los veinticincos artistas con mayores ventas y lo introdujo en el Salón de la Fama de Amazon.com.127​ A finales de 2005, Morrison donó una canción inédita al álbum Hurricane Relief: Come Together Now con el fin de recaudar fondos para las víctimas de los huracanes Katrina y Rita.128

Un año después publicó Pay the Devil, un álbum con canciones country, y apareció en el Ryman Auditorium, donde las entradas se agotaron a los pocos minutos de ser puestas a la venta.129​ Pay the Devil debutó en el puesto veintiséis de la lista Billboard 200 y alcanzó el siete en Top Country Albums.130131​ Aun promocionando Pay the Devil, Morrison encabezó la primera noche del Festival Austin City Limits en septiembre de 2006, que fue descrita por Rolling Stone como uno de los diez mejores conciertos del festival.132​ En octubre publicó Live at Montreux 1980/1974, su primer DVD con dos conciertos del Festival de Jazz de Montreux, y un mes después editó una versión limitada de Live at Austin City Limits Festival exclusivamente en la tienda de su página web oficial.

Un nuevo recopilatorio, The Best of Van Morrison Volume 3, fue publicado en junio de 2007 con 31 canciones, algunas de ellas previamente inéditas. El álbum, recopilado por el propio músico, abarca su carrera musical desde Too Long in Exile hasta Magic Time.133​ En septiembre del mismo año, el catálogo musical de Morrison entre 1971 y 2002 fue publicado por primera vez como descarga digital en la tienda iTunes Store.134​ Otro recopilatorio, Still on Top - The Greatest Hits, fue publicado en octubre del mismo año. Still on Top, que incluyó 37 canciones recopilando la parte de carrera controlada por Exile Productions, supuso el mayor éxito comercial de la carrera de Morrison al alcanzar el puesto dos de la lista UK Albums Chart.135

Keep It Simple, su 33º álbum de estudio, fue publicado en marzo de 2008 por Polydor en el Reino Unido y por Lost Highway Records en los Estados Unidos.136​ El álbum, que incluyó once nuevas canciones, fue promocionado con una corta gira por los Estados Unidos con paradas en la conferencia musical SXSW,137138​ y con un concierto en el Reino Unido emitido por BBC Radio 2Keep It Simple debutó en el puesto diez de la lista Billboard 200, su mejor posición en los Estados Unidos.139

De Astral Weeks Live a The Prophet Speaks (de 2010 en adelante)

Los días 7 y 8 de noviembre de 2008, Morrison interpretó al completo el álbum Astral Weeks junto a otros temas clásicos de su repertorio en el Hollywood Bowl de Los ÁngelesCalifornia junto a los músicos que participaron en su grabación original, entre los que figuran el bajista Richard Davis y el guitarrista Jay Berliner. El repertorio fue publicado en el álbum en directo Astral Weeks Live at the Hollywood Bowl bajo el sello Listen To The Lion Records.140

La gira de conciertos de Astral Weeks se trasladó a Estados Unidos entre febrero y mayo de 2009, donde ofreció conciertos, entrevistas y apariciones en programas de televisión como Late Night with Jimmy Fallon y The Tonight Show with Jay Leno.141​ Desde entonces, Morrison disminuyó considerablemente sus apariciones públicas y ofreció una veintena conciertos entre julio y septiembre de 2010, y seis entre junio y noviembre de 2011.142​ El 4 de febrero de 2012, Morrison ofreció su primer concierto en casi diez años en el O2 Arena de Dublín,143​ y tocó como cabeza de cartel en la 46ª edición del Festival de Jazz de Montreux el 7 de julio.144​ El 2 de octubre, Blue Note Records publicó Born to Sing: No Plan B, su primer disco de estudio en cuatro años.145​ El álbum debutó en el puesto diez de la lista estadounidense Billboard 200 y en el quince de la lista británica UK Albums Chart.146147

En octubre de 2014, Faber & Faber publicó Lit Up Inside, un libro en el que el propio Morrison seleccionó las letras de varias de sus canciones.148​ Además, firmó un contrato con RCA Records para publicar Duets: Re-working the Catalogue, un álbum de duetos que contó con la participación de artistas como Michael BubléMark KnopflerSteve WinwoodGeorgie Fame y Natalie Cole, entre otros.149

En 2015, con motivo de su 70.º cumpleaños, Morrison encabezó el Eastside Arts Festival y ofreció dos conciertos en la avenida Cyprus de Belfast filmados y emitidos por la BBC en el documental Up on Cyprus Avenue.150151​ En septiembre de 2016, publicó Keep Me Singing, un nuevo trabajo de estudio seguido por seis conciertos en los Estados Unidos en octubre y otras ocho fechas en el Reino Unido entre noviembre y diciembre.152

Desde entonces, Morrison ha mantenido una actividad constante grabando y actuando en directo. En septiembre de 2017 publicó Roll With the Punches, un álbum que incluyó una mezcla de canciones nuevas y versiones de clásicos de R&B y blues.153​ A finales del mismo año editó Versatile, un álbum orientado al sonido jazz que incluyó nuevamente temas nuevos y versiones de otros artistas.154

En 2018, unió fuerzas con el multiinstrumentista Joey DeFrancesco para grabar You're Driving Me Crazy, un álbum con temas de blues y jazz que incluyó también ocho regrabaciones del catálogo de Morrison.155​ El álbum fue seguido en diciembre del mismo año por The Prophet Speaks, un nuevo trabajo orientado al sonido blues con nuevas composiciones de Morrison y versiones de clásicos.156