miércoles, 8 de noviembre de 2023

 

          Jimi Hendrix


                                    TERCERA  PARTE Y ULTIMA


Gira europea

Cuando comenzó la gira europea, Hendrix estaba deseoso de volver a su nuevo estudio de grabación para crear y no estaba muy entusiasmado con la gira. El 2 de septiembre de 1970, abandonó el escenario en un concierto de Aarhus después de solo tres canciones, y dijo: «Llevo muerto mucho tiempo».​ Cuatro días después dio lo que sería su último concierto oficial en un festival en la isla de FehmarnAlemania​ Además, ese día el público le recibió con abucheos debido a que la noche anterior había cancelado un concierto por las fuertes lluvias y peligro de electrocución.​ Inmediatamente después del concierto, Hendrix, Mitchell y Cox volvieron a Londres.​

Tres días después de este último concierto, Cox, quien estaba sufriendo de paranoia severa debido al consumo de LSD, abandonó la gira y se marchó a vivir con sus padres en Pensilvania.​ A los pocos días del regreso de Hendrix a Inglaterra, Hendrix habló con Chas Chandler, Alan Douglas y otros sobre su intención de dejar a su mánager Michael Jeffery.​ El 16 de septiembre, Hendrix tocó por última vez delante de gente en una jam informal en el Ronnie Scott's Jazz Club del Soho junto a Eric Burdon y su banda War.​ Comenzaron tocando algunos de sus últimas canciones y después Hendrix se les unió para tocar «Mother Earth» y «Tobacco Road». Su actuación fue muy apagada; tocó como guitarra de acompañamiento sin más.

Drogas y alcohol

En julio de 1962, después de que echaran a Hendrix del ejército, entró en un club de Clarksville, Tennessee, atraído por la música en vivo. Paró a tomarse algo y acabó gastándose casi los cuatrocientos dólares que tenía. Más tarde comentó: «Fui a este garito de jazz y me tomé algo. Me gustó y me quedé. La gente me dice que me pongo tonto, buenazo a veces. De todas maneras, se ve que me sentía realmente caritativo ese día. Se ve que repartía billetes al que me lo pidiese. Salí de aquel sitio con dieciséis dólares».​ Según los escritores Steven Roby y Brad Schreiber: «El alcohol después se convirtió en el azote de su existencia, llevándole a tener ataques de ira y a veces violencia física atípica».

Como la mayoría de los que tomaban ácido, Jimi tenía visiones y quería crear música para expresar lo que veía. Intentaba explicárselo a la gente, pero no tenía lógica ya que no estaba enlazado con la realidad.

Mientras que Roby y Schreiber afirman que Hendrix tomó LSD por primera vez cuando conoció a Linda Keith a finales de 1966, según los escritores Harry Shapiro y Caesar Glebbeek, la primera vez fue en junio de 1967, durante el Monterey Pop Festival.​ Según el biógrafo de Hendrix Charles Cross, el tema de las drogas salió una tarde de 1966 en el apartamento de Keith; cuando uno de los amigos de ella le ofreció ácido (término callejero del LSD) a Hendrix, este dijo que prefería LSD, demostrando lo que Cross describió como «ingenuidad y completa inexperiencia con los psicotrópicos».​ Antes de eso, Hendrix solo había tomado drogas de forma esporádica, limitándose al cannabishachísanfetaminas y ocasionalmente cocaína.​ Después de 1967, fumaba cannabis y hachís de forma habitual y tomaba anfetaminas y LSD, sobre todo mientras estaba de gira.​ Según Cross, en el momento de su muerte en septiembre de 1970, «pocas estrellas estaban tan asociadas con la cultura de las drogas como Jimi».​

Abuso de sustancias y violencia

Hendrix, a menudo, cuando bebía mucho alcohol o lo mezclaba con otras drogas se enfadaba y se ponía violento.​ Su amigo Herbie Worthington explicó: «No te imaginarías a alguien tan rebosante de amor se pudiese poner violento... Simplemente no podía beber... se convertía en un cabrón».255​ Según la periodista y amiga Sharon Lawrence, Hendrix «admitía que no podía con el alcohol de alta graduación, que le hacía enfurecer de una manera que nunca hubiese hecho de otra manera».​

En enero de 1968, The Experience viajó a Suecia para una mini gira europea. A primera hora del primer día, Hendrix se vio envuelto en una pelea debido al alcohol en el Hotel Opalen, de Gotemburgo, donde rompió un plato y se hirió en la mano derecha, teniendo que recibir asistencia médica.​ El incidente acabó en su arresto y puesta en libertad pendiente de juicio, que culminó en una sustanciosa multa económica.​

Después de que robasen en la casa que alquilaba Hendrix en Benedict Canyon (California), mientras estaba bajo las influencias de las drogas y el alcohol, le propinó un puñetazo a su amigo Paul Caruso a quien acusó del robo. Después le persiguió fuera del complejo mientras le tiraba piedras.​ Unos días después, una de las novias de Hendrix, Carmen Borrero, necesitó puntos de sutura encima del ojo después de que le diese un botellazo en un ataque de celos.​

Cargos por posesión de drogas en Canadá

El 3 de mayo de 1969, cuando Hendrix pasaba por las aduanas del Aeropuerto Internacional de Toronto, las autoridades le pararon porque habían encontrado en su equipaje pequeñas cantidades de lo que sospechaban era heroína y hachís.​ Cuatro horas más tarde, se le acusó formalmente por posesión de drogas, siendo puesto en libertad bajo fianza de 10 000 dólares canadienses. El 5 de mayo tuvo que ir a la lectura de cargos.​ El incidente estresó mucho a Hendrix, quien tuvo que esperar hasta diciembre para el juicio.​ Para que el tribunal pudiese probar la posesión tenían que demostrar que Hendrix sabía que las drogas estaban en su equipaje.​ Durante el juicio alegó que un seguidor le había dado un vial con lo que él pensaba era un medicamento legal y que lo metió en su bolsa sin saber lo que realmente era.​ Se le absolvió de los cargos.​ Mitchell y Redding comentaron después que se les había avisado de que iba a haber una redada en Toronto; ambos coinciden en que a Hendrix le colocaron las drogas en la bolsa.​

Muerte

Samarkand Hotel, donde Hendrix pasó sus últimas horas de vida.
Greenwood Memorial Park, RentonWashington, donde está enterrado Jimi Hendrix.

A pesar de que los detalles del último día de vida y la muerte de Hendrix han sido muy discutidos, pasó la mayor parte del 17 de septiembre con Monika Dannemann en Londres, siendo esta la única testigo de sus horas finales.​ Dannemann dijo que preparó la cena en su apartamento del Hotel Samarkand de Lansdowne CrescentNotting Hill, sobre las once de la noche y que compartieron una botella de vino. Después lo llevó a casa de un conocido a la 1:45, y este se quedó allí aproximadamente una hora, hasta que volvió a recogerle sobre las 03:00.​ Dannemann comentó que se quedó hablando con él hasta las siete de la mañana, momento en que se quedaron dormidos. Se despertó sobre las once de la mañana y se encontró a Hendrix respirando, pero inconsciente. Llamó a una ambulancia a las 11:18, que llegó a las 11:27. Los paramédicos llevaron a Hendrix al Hospital St Mary Abbot donde se le declaró muerto a las 12:45 del 18 de septiembre de 1970.​ Para determinar la causa de la muerte, el forense Gavin Thurston ordenó una autopsia, que realizó el patólogo forense Robert Donald Teare el 21 de septiembre.​ Thurston completó la investigación el 28 de septiembre y concluyó que Hendrix aspiró su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación de barbitúricos.​ Declaró el caso un veredicto abierto debido a insuficiencia de evidencia de las circunstancias.​ Posteriormente, Dannemann declaró que Hendrix había tomado siete de sus pastillas de prescripción médica Vesparax, dieciocho veces más de la dosis recomendada.​ Sin embargo en el programa "Autopsias de Hollywood" después de un análisis, conocimientos y más tecnología que en el momento de su autopsia, se ha revelado que la causa de su muerte fue un enfisema pulmonar. Un enfisema se define en términos patológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El nombre viene del griego emphysema que significa "soplar el aire" o "insuflar".

Después de que Desmond Henley embalsamase el cuerpo de Hendrix,​ este se mandó a Seattle, Washington, el 29 de septiembre de 1970.​ El 1 de octubre, después de un servicio en la Iglesia Dunlop Baptist, se le enterró en el Cementerio Greenwood de Renton, Washington, donde también estaba enterrada su madre.​ La familia y amigos de Hendrix viajaron en veinticuatro limusinas y asistieron más de doscientas personas, entre ellas Mitch Mitchell y Noel Redding, además de Miles Davis, John Hammond, y Johnny Winter.​

Publicaciones póstumas y no autorizadas

Para 1967, cuando Hendrix ya contaba con cierta popularidad, muchas de sus grabaciones anteriores a The Experience se publicaron como álbumes de Hendrix, incluso con fotografía posteriores del mismo.​ Estas grabaciones que pertenecían al productor Ed Chalpin de PPX, con quien Hendrix firmó un contrato en 1965, se remezclaban para distintas publicaciones y se distribuían por compañías como Decca y Capitol.​ Hendrix denunció públicamente estas publicaciones, describiéndolas como «maliciosas» y «enormemente inferiores», diciendo: «En PPX, pasamos una media de una hora grabando para cada canción. Hoy en día paso al menos doce horas en cada una».​ Estos lanzamientos no autorizados han agrandado substancialmente su catálogo, sumando cientos de discos a la misma.​

Parte del material inconcluso de Hendrix se publicó en 1971 con el título de The Cry of Love.​ A pesar de que el disco llegó al puesto número 3 de las listas de venta en Estados Unidos y al segundo puesto en las británicas, los productores, Mitchell y Kramer se quejaron de que no pudieron usar todas las canciones porque algunas de ellas se usaron para el álbum de 1971 Rainbow Bridge; otras más salieron en War Heroes de 1972.​

Material de The Cry of Love se reeditó en 1997 con el título de First Rays of the New Rising Sun, junto a las pistas que en su momento Mitchell y Kramer querían incluir.​

En 1993, MCA Records retrasó una venta millonaria de los derechos de autor de Hendrix, debido a que Al Hendrix no estaba contento con el acuerdo.​ Reconoció que había vendido derechos de distribución a la empresa en 1974, pero dijo que eso no incluía los derechos de autor y que había mantenido el poder de veto de la venta del catálogo. Después de un arreglo en 1995, Al Hendrix se impuso en la batalla legal y volvió a poseer el control sobre los derechos de imagen y de autor de su hijo.​ Posteriormente le dio la licencia a MCA a través de la compañía de la familia Hendrix LLC, fundada en 1995.​ En agosto de 2009, Experience Hendrix anunció que había llegado a un nuevo acuerdo la división de Sony Music Entertainment Legacy Recordings que entraría en vigor en el 2010.​ Legacy y Experience Hendrix publicó el Jimi Hendrix Catalog Project en 2010, y comenzó publicando Valleys of Neptune en marzo de ese mismo año.​ En los meses antes a su muerte, Hendrix grabó demos para un álbum conceptual que iba a titularse Black Gold, que ahora están en poder de Experience Hendrix LLC.

Equipamiento

Guitarras y amplificadores

La Fender Stratocaster que utilizó Hendrix en el Festival de Woodstock.
La guitarra Gibson Flying V de Hendrix.

Hendrix tocó una gran cantidad de guitarras a lo largo de su carrera, aunque el instrumento con el que se le asocia más a menudo es la Fender Stratocaster.293​ Compró su primera Stratocaster en 1966, gracias a que una novia le dejase dinero para comprársela de segunda mano; era una edición construida en 1964.​ Usó este modelo en numerosas actuaciones y grabaciones.​ En 1967, describió el instrumento como «la mejor guitarra que hay por ahí para las cosas que estamos haciendo; Alabó sus «brillantes agudos e intensos graves».

Con pocas excepciones, Hendrix tocaba guitarras para diestros del revés y con las cuerdas cambiadas para comodidad de un zurdo.​ Este hecho tuvo un importante efecto en el sonido de su guitarra, debido a la inclinación de la pastilla que hacía que la cuerda más grave sonase más brillante y la más aguda sonase más grave, que es justamente lo contrario a la intención de Stratocaster al diseñarla.​ Además de la Stratocaster, Hendrix también usó Jazzmasters distintas, Duosonics distintas, dos Gibson Flying V distintas, una Gibson Les Paul, dos Gibson SG una normal y una custom, una Gretsch Corvette y un Fender Jaguar.299​ Usó una Gibson SG Custom blanca para su actuación en The Dick Cavett Show en septiembre de 1969 y una Gibson Flying V negra para su concierto en el Isle of Wight Festival de 1970.

Durante 1965 y 1966, mientras Hendrix tocaba como músico de apoyo para bandas de R&B en Estados Unidos, usaba un amplificador Fender Twin Reverb de 85 vatios.​ Cuando Chandler llevó a Hendrix a Inglaterra en octubre de 1966, le puso amplificadores Burns de 30 vatios, que Hendrix pensaba que era insuficiente para sus necesidades.​ Después de uno de sus primeros conciertos londinenses al no poder sus Fender Twin, preguntó sobre los amplificadores Marshall que veía constantemente.​ Años atrás, Mitch Mitchell dio lecciones de batería con el mismo diseñador de esos amplificadores, Jim Marshall, por lo que les introdujo.​ En su primer encuentro, Hendrix compró cuatro altavoces y tres amplificadores Super Lead de 100 vatios; acostumbraba a usar los tres a la vez.​ El equipamiento llegó el 11 de octubre de 1966 y The Experience lo usaron para su primera gira.​ Los amplificadores Marshall eran muy apropiados para Hendrix y fueron primordiales en la evolución de su sonido.​ Hendrix solía subir el volumen de los amplificadores al máximo.​ En sus cuatro últimos años de vida, compró entre cincuenta y cien amplificadores Marshall.​ Jim Marshall dijo que era «el mayor embajador» de la compañía.​

Efectos

Un pedal King Vox-Wah de 1968 similar al utilizado por Hendrix.309

Uno de los efectos más distintivos de Hendrix era el pedal wah-wah, que oyó por primera vez en la canción de Cream «Tales of Brave Ulysses», publicado en mayo de 1967.​ En julio de ese año, mientras tocaba en el club Scene de Nueva York, Hendrix conoció a Frank Zappa, cuya banda, The Mothers of Invention estaba tocando en el Garrick Theater. Hendrix quedó fascinado con las aplicaciones que le daba Zappa al pedal, y esa misma noche comenzó a experimentar con una.​​ Lo utilizó en la apertura de «Voodoo Child (Slight Return)», creando así uno de los riffs de wah-wah del rock.​ También usa el efecto en «Up from the Skies», «Little Miss Lover» y «Still Raining, Still Dreaming».​

Hendrix usaba un Fuzz Face de Dallas Arbiter y un pedal wah de la marca Vox en grabaciones y en algunas actuaciones en directo, aunque experimentaba también con otros efectos de guitarra.​ Tuvo una larga y fructífera colaboración con el entusiasta de la electrónica Roger Mayer, a quien en una ocasión llegó a llamar «el secreto» de su sonido. Mayer le enseñó el Octavia, un efecto de pedal que duplicaba una octava en diciembre de 1966 y la utilizó por primera vez en la grabación de «Purple Haze».

Hendrix también usó la Uni-Vibe, diseñada para intentar simular el efecto Doppler que genera un altavoz Leslie. La utilizó durante su actuación en Woodstock y en la pista de the Band of Gypsys «Machine Gun», donde predomina el Uni-vibe junto a un Octavia y un Fuzz Face.​ Para sus actuaciones en directo, normalmente conectaba la guitarra al pedal wah-wah, este a un Fuzz Face linqueado a una Uni-Vibe, antes de conectarlo todo a sus amplificadores Marshall.​

Influencias

Durante su adolescencia en los años 50, Hendrix comenzó a interesarse por artistas de rock and roll como Elvis PresleyLittle Richard y Chuck Berry.​ En 1968, comentó en la revista Guitar Player que artistas de blues eléctrico como Muddy WatersElmore James y B. B. King le inspiraron en los comienzos de su carrera; también citó a Eddie Cochran como influencia temprana. de Muddy Waters, el primer guitarrista [eléctrico] que conoció Hendrix, dijo: «Oí uno de sus discos cuando era niño y 'me llevé un susto de muerte' después de oír todos esos 'sonidos'». En 1970 comentó en la revista Rolling Stone que era seguidor del artista western swing Bob Wills y que mientras vivió en Nashville seguía la serie de televisión Grand Ole Opry.​

No sé mucho de jazz. Sé que la mayoría de esos 'pájaros' solo tocan blues. Eso sí lo sé.
——Hendrix hablando de jazz.​

Billy Cox comentó que cuando servía en el ejército con Hendrix, ambos escuchaban básicamente artistas de blues sureño como Jimmy Reed y Albert King. Según Cox: «King fue una influencia muy, muy importante».​ Howlin' Wolf también inspiró a Hendrix, quien tocó su canción «Killing Floor» para arrancar su concierto en el Monterey Pop Festival.​ Se puede apreciar la influencia del guitarrista Curtis Mayfield en su manera de tocar y de Bob Dylan en su forma de componer; es sabido que tocaba los discos de Dylan con mucha frecuencia, en especial Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.​ También mostró interés por la obra jazzística de Miles Davis y John Coltrane, llegando a proyectarse una sesión con Davis y el arreglista Gil Evans que quedó en suspenso tras el fallecimiento de Hendrix.

Legado

La biografía del Salón de la Fama del Rock and Roll dice: «Jimi Hendrix es indiscutiblemente el instrumentista más grande de la historia del rock.1​ Hendrix expandió el rango y vocabulario de la guitarra eléctrica en áreas que ningún otro músico se había aventurado antes. Su inagotable empuje, habilidades técnicas y creatividad a la hora de usar efectos como el wah-wah o la distorsión transformaron el sonido del rock and roll».​ El musicólogo Andy Aledort describió a Hendrix como «uno de los más creativos» e «influyentes músicos que jamás haya existido».​ El periodista musical Chuck Philips escribió: «En un campo casi exclusivamente poblado por músicos blancos, Hendrix ha servido como modelo para un ejército de jóvenes roqueros negros. Su logro fue reclamar el título que ya habían iniciado innovadores de raza negra en los años 50 como Little Richard y Chuck Berry».​

Conmemoración a Hendrix en la 5.ª Avenida, en Seattle.

A Hendrix le gustaba utilizar el overdrive y amplificadores con mucho volumen y ganancia. Fue pieza clave en desarrollar el uso del acople en sus piezas y ayudó a popularizar el uso del pedal wah-wah en el rock.​ Se alejó del uso de la técnica del fretting con la cejilla usada por la mayoría de los guitarristas y pasó a usar la sexta cuerda con el pulgar.​ Aplicó esta técnica en «Little Wing», ayudándose de esta técnica para mantener la nota raíz mientras tocaba la melodía a la vez. Se compara este método con el piano, siendo el pulgar la mano izquierda del pianista y el resto de dedos su mano derecha.​ Con varios años como líder de un trío musical, desarrolló la habilidad de tocar acordes rítmicos mientras seguía tocando guitarra líder, dando la impresión de que había dos guitarristas en el escenario.​​ Fue el primer músico en añadir efectos de flanger estereofónico en grabaciones de rock. Holly George-Warren de Rolling Stone comentó: «Hendrix fue el pionero en usar su instrumento como una fuente de sonido electrónico. Los guitarristas anteriores a él habían experimentado con el acople y la distorsión, pero Hendrix convirtió estos efectos y otros en algo controlado, igual de fluido que el blues con el que empezó».​ Aledort escribió: «En el rock de guitarras, hay dos épocas: el antes y después de Hendrix».

Mientras pulía su estilo musical de voz y guitarra, Hendrix combinó diversos géneros, como bluesR&Bsoulrock británicomúsica folkrock and roll de los años 50 y jazz.​ El musicólogo enfatizó sobre la importancia del blues en su estilo musical y según los escritores Steven Roby y Brad Schreiber, «exploró el alcance del rock psicodélico».​ Su influencia es evidente en gran variedad de la música popular y ha contribuido de forma significativa en el posterior desarrollo del hard rockheavy metalfunkjazz-rockpost-punk y hip hop.​ Es difícil exagerar sobre su influencia en los guitarristas posteriores a él, ya que sus técnicas y estilo han sido imitado por muchos.​ A pesar de sus frenéticas giras y célebre fama de perfeccionista, llegó a ser un artista muy prolífico y dejó gran cantidad de material grabado. Más de cuarenta años después de su fallecimiento y Hendrix sigue tan popular como siempre, vendiendo más discos anualmente que mientras estaba vivo.

Hendrix ha sido influencia para diversos artistas de funk y funk rock,como PrinceGeorge ClintonJohn Frusciante, actual miembro de Red Hot Chili PeppersEddie Hazel de Funkadelic o Ernie Isley de The Isley Brothers.​ La influencia de Hendrix se extiende a numerosos artistas de hip hop como De La SoulA Tribe Called QuestDigital UndergroundBeastie Boys y Run-D.M.C. Hendrix causó una gran impresión en Miles Davis, quien comparó sus habilidades de improvisación con los del saxofonista John Coltrane.​​ también influyó en la música industrial de Marilyn Manson,​ la leyenda del blues Stevie Ray Vaughan, al guitarrista de Metallica Kirk Hammett, al guitarrista de rock instrumental Joe Satriani, al guitarrista de Frank Zappa/David Bowie/Talking Heads/King Crimson/Nine Inch NailsAdrian Belew,​ y al virtuoso Yngwie Malmsteen, quien dijo: «[Hendrix] creó la forma moderna de tocar, sin duda... Fue el primero. Lo comenzó todo. El resto es historia».​

Reconocimientos y premios

Estatua de Hendrix en Dimbola Lodge, Isle of Wight.

Hendrix recibió varios prestigiosos premios musicales tanto en vida como póstumos. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como mejor músico pop del año. En 1968, Rolling Stone le proclamaron mejor intérprete del año, mientras que la ciudad de Seattle le entregó las llaves de la misma.​ El periódico Disc & Music Echo le honró como mejor músico a nivel mundial en 1969, mientras que en 1970 Guitar Player le otorgó el título de mejor guitarrista del año.

Rolling Stone incluyó sus tres discos de estudio Are You Experienced (1967), Axis: Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968) entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​ Y le concedieron el primer puesto en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y el sexto puesto en su lista de los 100 mejores artistas de la historia.​ Los lectores de Guitar World' votaron seis de sus solos de guitarra entre los 100 mejores de todos los tiempos: «Purple Haze» (70), «The Star-Spangled Banner» (52; de Live at Woodstock), «Machine Gun» (32; de Band of Gypsys), «Little Wing» (18), «Voodoo Child (Slight Return)» (11) y «All Along the Watchtower» (5).​ Rolling Stone colocó siete de sus grabaciones en su lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos: «Purple Haze» (17), «All Along the Watchtower» (47) «Voodoo Child (Slight Return)» (102), «Foxy Lady» (153), «Hey Joe» (201), «Little Wing» (366) y «The Wind Cries Mary» (379).​ También incluyeron tres en su lista de las 100 mejores canciones guitarreras de todos los tiempos: «Purple Haze» (2), «Voodoo Child» (12) y «Machine Gun» (49).

Placa conmemorativa en su residencia de Brook Street, Londres.

El 14 de noviembre de 1991 se le concedió una estrella en el Hollywood Walk of Fame en el 6627 Hollywood Boulevard.​ The Jimi Hendrix Experience entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en el 2005.​ En 1999, los lectores de Rolling Stone y Guitar World le pusieron en sus listas de los músicos más importantes del siglo xx.​ En 2005, su álbum debut, Are You Experienced, se incluyó en el National Recording Registry de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, «para conservarlo por todos los tiempos como parte del legado audiovisual de la nación».

El blue plaque que preside su antigua residencia en el 23 Brook Street de Londres (junto a la antigua casa de George Frideric Handel) fue la primera concedida por el English Heritage a un artista musical.​ En Seattle, entre las calles de Broadway y Pine hay una estatua conmemorativa de Hendrix tocando una Stratocaster. En mayo de 2006, la ciudad renombró un parque del distrito centra como Jimi Hendrix Park, en su honor.​ En 2012, se colocó una placa conmemorativa en el mismo lugar donde se llevó a cabo el Atlanta International Pop Festival de julio de 1970 cerca de Byron, Georgia. En la placa se puede leer: «Más de 30 conciertos, incluyendo al icono del rock Jimi Hendrix tocando ante el mayor público de su carrera».​

En 1995, un grupo de admiradores propuso convertir su casa en museo, pero la oposición de un grupo de seguidores de Georg Frederich Häendel, que había vivido siglos antes de la misma casa, frustró el proyecto.

Hendrix ha recibido numerosos Grammy póstumos. En 1992 se le concedió un Grammy y toda su carrera y en 1999 dos por sus álbumes Are You Experienced yElectric Ladyland, mientras que Axis: Bold as Love recibió uno en 2006.​ En 2000, se le concedió un Grammy por su canción «Purple Haze», mientras que en 2001 se le otorgó por su versión de la canción de Dylan «All Along the Watchtower». El tributo de Hendrix a «The Star-Spangled Banner» ganó un Grammy en 2009.