DÍAS DE GLORIA PARA SOÑAR (2005)
Teníamos que sacar un disco para salír de nuestro sello Avispa y componemos "LA ESTACIÓN DE LOS SUEÑOS" para cerrar el ciclo. Como bien dice el primer tema "Puente de luz" este trabajo sirve como puente a lo que vendría después. Hay muy buenas canciones pero la compañía no se vuelca en hacernos una buena promoción, pues saben que se trata del último trabajo. No apuestan por el disco en sí, a pesar del éxito que les deja el anterior álbum.
En algunos cortes volvemos a nuestro anterior registro, en cuanto a rock andaluz se refiere. "Sí tú no estás en él" es una canción que podría haber estado en cualquiera de los discos de Medina Azahara.
Me considero una persona que le gusta relacionarse con la gente, pero a veces nesecito estar solo. Necesito ordenar mis ideas, poner las cosas en su sitio. Necesito encontrarme con mi yo. Para eso, a veces necesito mi tan amada soledad.
"Niña dime tú", es un tema que le dedico a mi hija Alicia. Cuando era chica siempre estaba llorando. Era muy llorona y sensible y le compuse este tema para ella.
"Lágrimas al mar", "Volver a nacer" o "Al diablo con el cielo" son temas que de alguna forma reivindicaban un poco la actualidad del grupo pero te hacían retroceder en el tiempo, pues son muy crudos a composición. Quizás para intentar recuperar lo que teníamos años atrás.
"Yo canto al viento" también contiene esos guiños al rock andaluz. Son cosas que llevábamos mucho tiempo sin hacer. Y que quisimos retomar en "LA ESTACIÓN DE LOS SUEÑOS". Fue un trabajo para celebrar fundamentalmente la salida de Avispa.
La música de "Alcemos las manos" es de Manuel Ángel Mart. Yo compuse la melodía y la letra. Hice ese tema pensando en el directo. Pasó como con "Rompe esa cruz".
Hay temas que, no se por qué, pero no terminan de entrar en vivo. O los mismos músicos de una banda no están tan motivados o predispuestos como lo están con otras canciones. Intentamos hacerlo tan bien que carece de esa frescura tan valorada en un show. Creo que "Alcemos las manos" no llegó a sonar lo suficientemente bien en los ensayos como para meterla fija dentro de una gira. Sin embargo para mí es un temazo para directo y, de hecho, mucha gente nos la ha pedido en varias ocasiones. La hicimos dos o tres veces y la tuvimos que descartar del Set List.
Un espectáculo lo que pide es tener agilidad. Imprescindible que contenga canciones que las disfrutes porque si no a la gente es casi imposible que les llegue. Tiene que haber una reacción mutua, público y músico, si no es así es mejor eliminarla del repertorio.
A lo largo de mi carrera he tenido el placer de colaborar con artistas de gran prestigio. Hay algunos nuy curiosos.
Recuerdo que mi primera colaboración fue con Diego Cortés. Un guitarrista de flamenco y compositor catalán con influencias de jazz y rock. Lo promocionaba un amigo mío y fuí a cantar con él.
Participamos también en un homenaje que le hicieron a Miguel Ríos. "Rios The Rock" se llamaba el álbum. Medina Azahara interpretó el popular "Himno de la alegría". En ese disco también estaba Obús o la Frontera. A Miguel le conocimos en una serie de TV de Canal Sur "Fiebre del Sur". Es un tipo genial. Sin Miguel Ríos es imposible comprender la historia del rock de este país. Recuerdo que en nuestro primeros años compartimos escenario con él en algún concierto.
Cuando colaboro con el disco de Alameda "20 aniversario" en 1998 hubo una anécdota muy graciosa. En medio del tema "Tu frialdad", que me tocaba interpretar en directo junto a la banda. Pepe Roca me señala y me presenta de esta manera.