viernes, 3 de enero de 2025


DÍAS DE GLORIA PARA SOÑAR (2005)

Teníamos que sacar un disco para salír de nuestro sello Avispa y componemos "LA ESTACIÓN DE LOS SUEÑOS" para cerrar el ciclo. Como bien dice el primer tema "Puente de luz" este trabajo sirve como puente a lo que vendría después. Hay muy buenas canciones pero la compañía no se vuelca en hacernos una buena promoción, pues saben que se trata del último trabajo. No apuestan por el disco en sí, a pesar del éxito que les deja el anterior álbum.


En algunos cortes volvemos a nuestro anterior registro, en cuanto a rock andaluz se refiere. "Sí tú no estás en él" es una canción que podría haber estado en cualquiera de los discos de Medina Azahara.

Me considero una persona que le gusta relacionarse con la gente, pero a veces nesecito estar solo. Necesito ordenar mis ideas, poner las cosas en su sitio. Necesito encontrarme con mi yo. Para eso, a veces necesito mi tan amada soledad.

"Niña dime tú", es un tema que le dedico a mi hija Alicia. Cuando era chica siempre estaba llorando. Era muy llorona y sensible y le compuse este tema para ella.

"Lágrimas al mar", "Volver a nacer" o "Al diablo con el cielo" son temas que de alguna forma reivindicaban un poco la actualidad del grupo pero te hacían retroceder en el tiempo, pues son muy crudos a composición. Quizás para intentar recuperar lo que teníamos años atrás.

"Yo canto al viento" también contiene esos guiños al rock andaluz. Son cosas que llevábamos mucho tiempo sin hacer. Y que quisimos retomar en "LA ESTACIÓN DE LOS SUEÑOS". Fue un trabajo para celebrar fundamentalmente la salida de Avispa.



La música de "Alcemos las manos" es de Manuel Ángel Mart. Yo compuse la melodía y la letra. Hice ese tema pensando en el directo. Pasó como con "Rompe esa cruz".

Hay temas que, no se por qué, pero no terminan de entrar en vivo. O los mismos músicos de una banda no están tan motivados o predispuestos como lo están con otras canciones. Intentamos hacerlo tan bien que carece de esa frescura tan valorada en un show. Creo que "Alcemos las manos" no llegó a sonar lo suficientemente bien en los ensayos como para meterla fija dentro de una gira. Sin embargo para mí es un temazo para directo y, de hecho, mucha gente nos la ha pedido en varias ocasiones. La hicimos dos o tres veces y la tuvimos que descartar del Set List.

Un espectáculo lo que pide es tener agilidad. Imprescindible que contenga canciones que las disfrutes porque si no a la gente es casi imposible que les llegue. Tiene que haber una  reacción mutua, público y músico, si no es así es mejor eliminarla del repertorio.

A lo largo de mi carrera he tenido el placer de colaborar con artistas de gran prestigio. Hay algunos nuy curiosos.

Recuerdo que mi primera colaboración fue con Diego Cortés. Un guitarrista de flamenco y compositor catalán con influencias de jazz y rock. Lo promocionaba un amigo mío y fuí a cantar con él.



Participamos también en un homenaje que le hicieron a Miguel Ríos. "Rios The Rock" se llamaba el álbum. Medina Azahara interpretó el popular "Himno de la alegría". En ese disco también estaba Obús o la Frontera. A Miguel le conocimos en una serie de TV de Canal Sur "Fiebre del Sur". Es un tipo genial. Sin Miguel Ríos es imposible comprender la historia del rock de este país. Recuerdo que en nuestro primeros años compartimos escenario con él en algún concierto.


ESTIRPE

Para Estirpe con la canción "De guitarra y flor" compuesta por Miguel Ángel Mart y Javier Estévez. Este tema se cedió a la Comunidad Universitaria como apoyo a la candidatura de Córdoba 2016 como capital europea de la cultura. Es una canción que venía muy a cuento porque habla de Córdoba y de sus orígenes más profundos. De su patrimonio artístico. Finalmente no hubo suerte. Se la designaron a San Sebastián la que felicitamos por su belleza. Pero nos dolió mucho que nos denegaran este título porque el Ayuntamiento presentó un proyecto muy completo y chulo. Córdoba siempre ha apostado por la cultura y lo seguirá haciendo.


Cuando colaboro con el disco de Alameda "20 aniversario" en 1998 hubo una anécdota muy graciosa. En medio del tema "Tu frialdad", que me tocaba interpretar en directo junto a la banda. Pepe Roca me señala y me presenta de esta manera.

        = Y a la voz !Manuel Rodríguez!

Y yo pensando ¿seré yo o no seré yo?

Hay un grupo de Granada al que tengo un cariño especial. Se llama Fausto Taranto. Son grandes personas. Hicieron un tema que me venía a la medida bajo el título "Otra letra más". La grabación del tema quedó reflejada en un video clip. Lo pasamos genial grabándolo. En poco tiempo tenía más de 70.000 visualizaciones en YouTube,

Aprovechando el cincuenta el aniversario del equipo de fútbol Córdoba Club de Futbol, el artista Queco compuso el himno oficial. Él quiso que colaboraran todos los artistas cordobeses que estaban en ese momento en áuge. Me llamó a mí y canté un fragnento poniendo con mucho gusto mi granito de arena. Me encanta escucharlo cuando va a jugar el Córdoba en el estadio Nuevo Arcángel. Siempre hay alguien que me dice:
         _ Estoy en el campo de futbol del Córdoba y te estoy escuchando.

"Días de gloria para soñar,
por la ribera mil banderas, Córdoba.
y tocar el cielo, las Tendillas 
y sentí que el alma grita, Córdoba".

Algunas de las colaboraciones más extrañas, pero de igual importancia son, por ejemplo la que hice con el grupo vascuence, Idi Bihotz. El tema se llamaba "Zaspi ate". Tuve que cantarlo en euskera. Mi hijo Manuel Ángel también cantó conmigo. Imagínate un andaluz cantando en vasco. Nos reímos mucho. Fue una aportación nuy curiosa ya que se trataba de una canción que se cantó en su lengua pero con ese toque andaluz.



He colaborado con Fernando Caro, curiosamente con los Chíchos con Alhandal...Carmen de las Grecas colaboró con nosotros también. Siento si se me queda algún artista y amigo sin nombrar.

Casualmente por el año 1994 o 95 le comunique a mi hijo mi intención de hacer un proyecto similar. Mi hijo rapeando, haciendo hip hop y yo cantando como siempre mi hijo no quiso, porque nunca ha querido aprovecharse de mi nombre ni de Medina Azahara para hacer algo. Mira por donde, después de tantos años con los extraordinarios SFDK.

En cuestión de duetos hay tantos que me gustaría hacer con artistas españoles. Por supuesto haría un trío con mis hijos Manuel Ángel y Marcos. Es mi asignatura pendiente.



JOSÉ LUIS CUEVAS
MAQUETACIÓN Y MONTAJE

CONTINÚA EN  SEPTIMA   PARTE