lunes, 9 de diciembre de 2024



 SORTEANDO "LA MOVIDA"(1982)



Ya a partir de ahí, Smash, Flamenco, Triana y demás grupos, hacemos una forma distinta de hacer música, Y esto pasa en casi todas las regiones del país. Los gallegos hacen un tipo de música, los vascos otra y así tantos otros. En Madrid por ejemplo está Leño, Barón Rojo, Obús....gente que dentro de su región hacen una música autóctona con raíces de fuera pero basándose en sus proyectos personales.



Nosotros los antaluces tenemos un patrimonio muy rico que se vincula al Flamenco o a melodías árabes. Quizás todo eso nos ha influido para hacer una música distinta a todo lo demás. Con el rock andaluz queríamos hacer nuestra propia música.

Recuerdo a Rafael Montiel, representante de artistas. También a Villarreal, que al igual que Montiel nos concedieron algunos contratos al comienzo de "De pié en la vida", en los años 70. En aquellos años casi todos los pueblos de la provincia de Córdoba estaban absorbidos por Carlos E. Morales. Él llevaba a la mayoría de los grupos cordobeses. Carlos era todo un señor manager. El más importante de esa década. Desgraciadamente sólo trabajaba en Andalucía y Extremadura. En su oficina coincidiamos con el grupo "EXPRESIÓN", mas tarde bajo el nombre de "MEZQUITA". Nos hicimos muy amigos y caminamos casi de la mano hasta que nuestros destinos se bifurcaron ellos como Mezquita y nosotros como MEDINA AZAHARA. Nunca fuimos competencia, al menos no era para mi. Ellos eran más progresivos, nosotros mas directos.

Con la grabación de nuestro primer disco nos fuimos distanciando. Tiempo atrás, Miguel Galán y yo nos montábamos en nuestro coche y nos íbamos a los pueblos visitando los Ayuntamientos para buscarnos la vida y firmar contratos. Javier García Pelayo nos encomtró en el camino y nor llevó a conseguir lo más grande de los sueños que nuestra mente jamás podría imaginar. Fichar y grabar en CBS. La discográfica mas grande del mundo y a combertirnos en el grupo que más galas haría esos años. Su historia es sumanente conocida. En su oficina llegó a juntar a los grupos más grandes del rock andaluz como Triana o Lole y Manuel. Personalmente siempre le estaré agradecido.

Nuestra visita a Londres en el año 1983 fue un sueño hecho realidad. sueño que cualquier músico español quería cumplír, ir a tocar a la mítica Sala Marquee para nosotros era lo más. La suerte nos sonrió. Fue una actuación memorable. Ellos no estaban acostumbrados a ver a un grupo así, diferente a lo que el público londinense solía escuchar.



El álbun "ANDALUCÍA" es premonitorio. Es mi instrumento para predecir lo que va a suceder. Viendo como está el mundo en ese momento intento adelantar lo que va a pasar. Así compongo la letra "Me pregunto". No soy un profeta , pero si quería expresarlo desde mi punto de vista. Percibo lo que se nos viene encima en un futuro.

Mi obsesión por saber que va a pasar me lleva a componer "Quisiera saber" y "Es increible". Es el preludio una de otra. A donde vamos, que vamos a hacer...Es un tema que te lanza a la desesperación. Muchas veces hemos hilado ambas canciones en directo, por tener una similitud en su significado.



Nosotros como dice la canción "Tierra de Libertad" también fuimos emigrantes. Así que nadie debería de tener miedo ni rechazo a ningún emigrante que solo busca sustento y una vida digna.



Respecto a la salida de la compañía actual CBS sucedió lo siguiente: Nosotros veniamos de hacer dos discos que habían sido super ventas. El primero llamado "MEDINA AZAHARA" donde se encuentra "Paseando por la Mezquita" que causa un exitazo brutal junto al resto de temas.



Después llega "LA ESQUINA DEL VIENTO" que tmbién es un bombazo.

Llega el auge más fuerte de la Movida Madrileña, en los años 82 y 83. Nosotros nos mantuvimos y seguimos componiendo. Era lo que sabíamos hacer. Pero empezaron a desaparecer muchas bandas que no pudieron sobrevivir como Cai, Alameda, Guadalquivir, Imán...y todo lo que tenia relación con Andalucía.

Los grupos denominados de "La otra Movida" como Leño, Obús, Barón Rojo, Asfalto o algunas bandas de rock andaluz lo viviamos desde otra perspectiva. Desde bien lejos.

Teníamos que tocar junto a Cai, Alameda e Imán. Fue un auténtico desastre. A veces pienso que estaba amañada y que se trataba de una conspiración para acabar con nosotros, Hicimos solo la primera actuación, en Barcelona. Actuamos como podimos porque no probamos ni sonido. Cuando llegamos a Madrid, tres cuartas de lo mismo. Era una desfachatez porque el equipo tampoco había llegado. Nos reunimos los cabecillas de todas las bandas y mostramos a los directivos de CBS nuestra decisión de suspender rotundamente la gira.

SIEMPRE FIEL A SUS PRINCIPIOS (1985)



Una vez publicado nuestro anterior disco hay un cambio de formación en el grupo y comenzamos a componer para "CARAVANA ESPAÑOLA" sin mirar a sacar nuevo álbum. Composiciones de nueva creación, como la incorporación del nuevo bajista Randy.



Inicialmente, Randy seguía componiendo basándose en su anterior grupo Mezquita y queriendo a la vez adaptar sus temas al estilo Medina Azahara. En cuanto a las melodías y volvía a darle mi toque personal llevando el timón hacia Medina.

Cuando componemos las canciones para hacer otro disco ya había diferentes miembros en el grupo. Nos buscamos un productor ese productor intenta cambiar todos los registros de Medina Azahara. Nos propone un cambio en la manera de vestir, intenta que seamos modernos. Que nos cortemos el pelo. Que haya un cambio en mi registro vocal. Queria que renunciara a mi personalidad. Que así me iría mucho mejor.

- Tienes que ponerte más chaquetitas y menos cuero. Pero sobre todo, disimular el acento andaluz-decía. Evidentemente me negué. Un ángel de la guarda puso a Vicente Romero y a Gonzalo en nuestro camino. Marcó un antes y un después en nuestra historia. Con "CARAVANA ESPAÑOLA" nos salió un disco mas duro.

Hacer el servicio militar siempre me pareció de lo más absurdo. Nos obligaban a saber empuñar un arma, a dispararla, a formar filas... Es por eso la letra de "El soldado", a modo de protesta . Si una persona no quiere disparar contra otra ¿Por qué te lo imponen? ¿Por qué el vestirse de soldado?.


MANUEL CON UN PAISANO "EL BITER" MUSICO 

Yo hice la mili en la Legión en Villa Cisneros porque ganaba más dinero y además tenía la posibilidad estar en una banda de música. Me pagaban por hacerlo. Si tenía que hacer el servicio militar ya me daba igual hacerlo en España que en el Sahara Occidental, como así fue. De ese modo salió "The Army Boys". Un grupo ideado para dar actuaciones en directo para los oficiales y suboficiales del cuartel.



"Por un poco de amor" es un tema duro en cuanto significado es muy heavy como puede serlo "Navajas de cartón" o "Cuando llegará ese día" compuestas en anteriores etapas. "SIN TIEMPO" nos endureció en cierto modo. Pero antes ya componíamos temas tan fuertes como este Habla de Dios. Me gustaría hablar contigo, contarte como es la vida aquí.

El heavy de Medina Azahara empezó mucho antes que en "SIN TIEMPO" aunque hubo gente que no conoció en ese álbum, después de una decada.

FRAGUANDO HISTORIAS DE OTOÑO (1991)
Tras un largo parón a nivel compositivo hacemos "EN AL-HAKIM".


En este trabajo se incluye unas de las mejores baladas que ha compuesto Medina Azahara. "Otoño". No habla de nadie en especial, pero si de una situación, de un momento que te enamora. De lo que significa Otoño tras tu amor de verano- Lo que te transmite una bonita poesía...Un cuadro lleno de colores que puedes pintar pero jamás expresar.

"Otoño" entró sin llamar en muchos hogares de España, pues fue pinchada en las radios más conocidas como Cadena 100. llegando a hacer numero uno en listas durante largo tiempo.



Otro tema significativo que me marcó es "Dejame vivir". Este disco se hace prácticamente entre Pablo Rabadán, Randy y yo. En las letras compongo yo como casi siempre, y Paco Ventura. Ea él quien me enseña una música que ha compuesto. Me gustó mucho. Yo hice la letra y la melodía. Y digo que es significativo porque es el primer tema que hace Paco Ventura dentro de la historia compositiva de Medina Azahara. Me trae grandes recuerdos y ha quedado para la historia.


En cuanto Paco entra en el grupo se nota el cambio en nuestros directos. Al poco tiempo también cambiamos de batería. El público había cambiado y así lo demanda también. nosotro percibiamos lo que venia de fuera muy cerca de nosotros. Entonces la manera de tocar de Paco Ventura, que viene de tocar heavy, tiene que influir. En un inicio era dificil mezclar la base rockera de Paco Ventura y las melodías más dulces de lo que era el rock andaluz.

Yo creo que el toque rudo de Paco Ventura con mis melodías y mis letras hace que todo se forge  con una historia que es completamente diferente, siendo mucho más potente pero que, a la vez siga siendo rock andaluz. No sé si cabe la etiqueta heavy-rock-andaluz pero está claro que endurecemos la parte más poética y acentuada de este movimiento con una parte mucho más firme.
   
JOSÉ LUIS CUEVAS

CONTINÚA EN TERCERA PARTE                                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario