The Rolling Stones
2002-2012: Los Stones en el nuevo milenio
Con su presentación el 3 de septiembre de 2002 en el FleetCenter de Boston iniciaron su gira de aniversario denominada Licks Tour. Posteriormente la Virgin Records, en asociación con ABKCO y Rolling Stones Records, publicó el compilatorio Forty Licks el 30 de septiembre, para conmemorar el 40.ª aniversario de la fundación de The Rolling Stones. Este disco doble contaba con cuarenta pistas, treinta y seis de los temas más conocidos de la banda y cuatro nuevas composiciones grabadas en París a mediados de año. El mismo día sale «Don't Stop» para promocionarlo, con un éxito discreto en las listas de todo el mundo, aunque se colocó dentro del top 10 de los listados de Japón, Taiwán y Argentina. Forty Licks se convirtió en un éxito inmediato, vendiendo en su primera semana 310 000 unidades y al final del año se situó entre los discos más vendidos del año, acreditándose triple disco de platino en Estados Unidos y superando la barrera de los seis millones de unidades alrededor del mundo.188 Después de más de treinta presentaciones concluyeron el año con un espectáculo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 30 de noviembre.

El 8 de enero de 2003 reinician su gira en el Bell Centre de Montreal y acaban el 8 de febrero en Las Vegas sus conciertos por Estados Unidos. Se presentan en Australia, Japón, Singapur y por primera vez en India, mientras que las actuaciones previstas en China y Tailandia fueron canceladas por la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En junio se trasladan a Europa, únicamente interrumpidos por una aparición en el Molson Canadian Rocks for Toronto, un concierto a beneficio de las víctimas de la epidemia del SRAS. Terminan su gira en el Estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza el 2 de octubre. Con esta gira el grupo obtuvo ganancias superiores a los 300 millones de dólares. En noviembre se presentaron en China como parte de un festival para promover el turismo después de la epidemia de SARS. El mismo mes publican el box set Four Flicks, una caja con DVD que contenía sus presentaciones en París, Nueva York y Londres durante el Licks Tour. Sólo se comercializaron en la cadena de tiendas Best Buy, cosa que no agradó a los distribuidores HMV Canada y Circuit City, que a manera de protesta tiraron discos y artículos relacionados de los Stones. Este trabajo debutó en el primer lugar del Comprehensive Music Videos de la Billboard y fue certificado 19 veces platino, siendo el concierto en DVD más vendido en la historia de los Estados Unidos.

En junio de 2004 se le diagnosticó cáncer de garganta al baterista Charlie Watts, siéndole extirpado por medio de cirugía. Posteriormente se sometió a un tratamiento de radioterapia en el Royal Marsden Hospital de Londres durante seis semanas. Esto llevó a la agrupación a suspender conciertos y las grabaciones de su nuevo álbum hasta la completa recuperación de su integrante. Para octubre Jagger declaró al periódico británico Daily Mirror que Watts había superado exitosamente la enfermedad, por lo que se reintegró a las grabaciones. El 1 de noviembre editaron Live Licks, un disco doble en directo de su última gira, conteniendo las colaboraciones de los cantantes Solomon Burke y Sheryl Crow en «Everybody Needs Somebody to Love» y «Honky Tonk Women» respectivamente.
El 10 de mayo de 2005 realizaron una pequeña presentación en la Juilliard School de Nueva York, anunciando una nueva gira mundial y una nueva producción de estudio.199 Para agosto dieron inicio al A Bigger Bang Tour en el Fenway Park de Boston y publicaron el sencillo doble «Streets of Love»/«Rough Justice», que se colocó dentro de las cuarenta principales de las carteleras europeas —alcanzando la cima en España—, y en listas argentinas y canadienses. Sin embargo, tuvo una pobre repercusión en Estados Unidos y el resto del mundo. Su álbum se comercializó el 5 de septiembre bajo el título de A Bigger Bang. Fue grabado en las residencias de Jagger en Francia y en la isla de San Vicente. En general recibió críticas favorables, citándose como su mejor producción desde Tattoo You o inclusive desde Some Girls. El material consta principalmente de canciones rock con base en R&B y blues, contrario a sus anteriores entregas, apreciable en «Back on My Hand», y un puñado de canciones pop/rock como «Streets of Love». La canción «Sweet Neo Con» generó polémica por su letra con gran carga política que critica al Neoconservadurismo estadounidense e implícitamente al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, aunque esto último fue negado por el mismo Jagger.
El 22 de noviembre Virgin y la cadena de cafeterías Starbucks Corp. editaron Rarities 1971-2003, un compacto de remezclas, temas poco populares y rarezas (lados-B y grabaciones en vivo) de la banda. Como parte del A Bigger Bang Tour se presentaron en tiempo de descanso del Super Bowl XL, donde fueron censuradas las letras de «Start Me Up» y «Rough Justice». En su retorno a Latinoamérica ofrecieron un concierto gratuito en las playas de Copacabana, Río de Janeiro, que atrajo a más de un millón y medio de personas, convirtiéndose en su espectáculo más masivo. Desafortunadamente en abril de 2006, Keith Richards sufrió una conmoción cerebral tras caerse de una palma de coco en Fiyi durante las vacaciones de la banda. La situación llevó al músico a ser intervenido quirúrgicamente y causó la postergación de varias actuaciones europeas hasta junio.

Aunque prosiguieron con la gira por Europa, las fechas destinadas a Madrid y Barcelona se aplazaron por cerca de un año. A principios de junio de 2007 se presentaron en el Festival de la Isla de Wight, y casi simultáneamente publicaron el box set-DVD The Biggest Bang, el cual se comercializó únicamente en las tiendas Best Buy. El tour concluyó con tres presentaciones el 21, 23 y 26 de agosto en el O2 Arena de Londres. En septiembre, el A Bigger Bang Tour fue incluido en el Libro Guinness de los récords por ser la gira con más ganancias de la historia, aunque la citada publicación mencionó ganancias superiores a 437 millones de dólares, el promotor de giras de los Stones Michael Colh citó 558 255 524 dólares.217 También se posicionaron como la gira más exitosa en la historia de los Estados Unidos, territorio donde consiguieron en su primer año 162 millones de dólares, según fuentes de la revista Pollstar. El 12 de noviembre ABKCO Records puso en el mercado Rolled Gold+: The Very Best of the Rolling Stones, la reedición de Rolled Gold: The Very Best of the Rolling Stones de 1975, en Gran Bretaña. Este compilatorio estuvo disponible, además de en los formatos de doble-CD y cuádruple vinilo, en USB flash drive y en formato digital, que podía descargarse por internet.
De la gira se derivó el documental Shine a Light, dirigido por ganador del Óscar Martin Scorsese, filmado durante sus presentaciones en el Beacon Theater de Nueva York los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 como parte del A Bigger Bang Tour. Se contó con las apariciones especiales del vocalista de The White Stripes Jack White, la cantante pop Christina Aguilera y del guitarrista de blues/rock Buddy Guy. Tras su estreno el 7 de febrero de 2008 en el marco del 58° Festival Internacional de Cine de Berlín, Shine a Light acumuló buenas reseñas por parte de la crítica cinematográfica y generó ingresos por 5 505 267 solo en las salas estadounidenses y 10 268 084 de dólares en mercado extranjero. El álbum de la banda de sonido de la película fue lanzado simultáneamente y debutó en el puesto 2 del ranking británico y en el 11 del estadounidense, vendiendo unas 645 000 copias alrededor del mundo. A finales de junio firmaron un contrato con Universal Music, con el que habían firmado un acuerdo para la publicación de Shine a Light, sumándose a la gran lista de artistas que dejó EMI. Se les relacionó anteriormente con la promotora de conciertos Live Nation, aunque lo desmintieron. La discográfica lanzaría sus nuevas grabaciones bajo la subsidiaria británica Polydor Records, además adquirió los derechos para la distribución en EE. UU. del material anterior a 1994, mientras que el material posterior sería distribuido por Interscope Records.
En abril de 2009 se anunció la remasterización de toda la discografía de los Stones desde 1971, dejando de lado a Exile On Main St para su lanzamiento en una edición de lujo a finales de 2009 o principios de 2010. El 28 de julio Universal puso a la venta un box set con los 14 álbumes de estudio remasterizados. En septiembre Keith Richards publicó los planes para la grabación de un nuevo material. Se manejó el nombre de Jack White como productor: «Seguramente grabaremos nuevo material el año que viene. En cuanto a la producción, no quiero alimentar rumores: sólo digo que Jack y yo estamos en contacto».
En marzo de 2010 Keith Richards dijo que el grupo podría empezar a grabar un nuevo disco a fin de año. Según Richards, todavía no está delineado el perfil del nuevo material; sin embargo, deslizó que la banda estaría evaluando entrar en los estudios de grabación antes de fin de año. «No hay planes definidos, pero no puedo ver al resto de los miembros del grupo detenerse. No me sorprendería si grabamos algo nuevo cerca de fin de año», señaló.
En julio de 2010 corrieron rumores de su separación oficial en el 2012 (después de cumplir los 50 años de carrera) haciendo una gira mundial para presentar el nuevo disco y para despedirse, rumores que fueron desmentidos en octubre de ese mismo año por el guitarrista de la banda, Ronnie Wood: «Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario... Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido».
2013-2020: Cinco décadas juntos
En 2013, al cumplirse 50 años del primer concierto que dieron como grupo, subieron una foto las redes sociales y posteriormente anunciaron su nueva gira 50 & Counting, que terminaron a mediados de ese año.
En 2014 comenzaron otro tour llamado 14 On Fire por Europa, Asia, Medio Oriente, Oceanía y Estados Unidos, tour que estuvo suspendido varios meses a causa del suicidio de la novia de Jagger, L'Wren Scott, el 17 de marzo de 2014. La gira fue reanudada el 26 de mayo.
A finales de 2015 la banda anunció su regreso a Latinoamérica, con una gira por estadios exclusiva para la región la cual llamaron América Latina Olé Tour; comenzó en el Estadio Nacional de Santiago frente a más de 60 000 personas el 3 de febrero de 2016 en Santiago de Chile, para luego presentar tres conciertos en la ciudad de La Plata en Argentina, posterior a estos conciertos se presentan por primera vez en Uruguay. La gira continúa con cuatro shows en Brasil, específicamente en Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre. También hicieron su debut en Lima, Perú y en Bogotá, Colombia. Luego aterrizaron en México, para presentarse en una doble fecha en Ciudad de México en el Foro Sol y finalmente la gira concluyó el 25 de marzo de 2016 con un multitudinario e histórico concierto en La Habana, Cuba frente a más 1.2 millones de espectadores.
El día 2 de diciembre de 2016 la banda sacó a la venta su nuevo disco Blue & Lonesome, consistente en versiones de blues clásicos de artistas como Willie Dixon o Little Walter, que fueron los primeros ídolos de la banda.
Durante el verano de 2017, el guitarrista de la banda, Keith Richards, desveló que el grupo está preparando un nuevo álbum.
El 9 de mayo de 2017 el grupo anunció una nueva gira europea, llamada No Filter Tour. La gira empezó el 9 de septiembre en Hamburgo, Alemania y terminó el 25 de octubre en París. A pesar de la crítica de los fanes del grupo, no actuaron en el Reino Unido, pero si lo hicieron en Austria, Suiza, Italia, España, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Francia. Cabe decir que París fue la única ciudad donde se llegaron a hacer dos conciertos.
El 6 de octubre de 2017 presentaron el nuevo álbum On Air, un disco que recoge las grabaciones llevadas a cabo entre 1963 y 1965 en los estudios de la BBC. Dicho recopilatorio se empezó a distribuir el 1 de diciembre del mismo año.
2021-presente: Fallecimiento de Charlie Watts y 60.º aniversario
La gira No Filter Tour comenzó el 9 de septiembre de 2017 en Hamburgo y cerró su primera etapa dos años después en Miami, el 30 de agosto de 2019. Estaba programada para concluir en 2020, pero tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia de Covid-19. Se anunció que la gira se reanudaría en septiembre de 2021. No obstante, a principios de agosto se anunció que, debido a problemas médicos, Charlie Watts sería sustituido a la batería por Steve Jordan, músico colaborador de Keith Richards, por lo que restaba de gira, siendo la primera vez en la historia del grupo que uno de sus miembros no participaría en directo.
Sin embargo, el 24 de agosto de 2021, la oficina de los Stones anunció el fallecimiento de Watts a los 80 años. Es el primer miembro del grupo en fallecer estando en activo, ya que Brian Jones había sido despedido cuando murió en 1969, e Ian Stewart no era miembro oficial de la banda cuando murió en 1985.
El 20 de septiembre de 2021, como antesala al reinicio de la gira, el grupo dio un concierto privado en el Gillette Stadium de Foxborough, Massachusetts, siendo la primera vez desde enero de 1963 que Charlie Watts no estaba con ellos en el escenario. Mick Jagger, acompañado por Keith Richards y Ronnie Wood al frente del escenario, pronunció un emotivo discurso como homenaje a su compañero recién fallecido.
En enero de 2022, apareció una colección de sellos conmemorativos del 60.º aniversario de la fundación del grupo. Y en junio, el grupo se embarcó en una nueva gira llamada Sixty Tour245, en celebración de los 60 años de carrera.
Estilo e influencias
Estilo

The Rolling Stones se caracterizan por melodías sencillas y estructuras simples donde no abundan demasiados acordes, que acompañan a letras crudas que tocan temáticas sociales. Durante su extensa carrera han añadido varios géneros a su clásico repertorio de rock and roll con base R&B/Blues, como el country, el folk, el reggae y el dance. Sus primeras composiciones surgieron de los intereses mutuos de Mick Jagger y Keith Richards por la música estadounidense (Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Fats Domino, Jimmy Reed y Little Walter). Estos influyeron a su vez en Brian Jones, líder de la banda de ese entonces, que se interesaba en T-Bone Walker y la música jazz,[cita requerida] y Charlie Watts, que igual optaba por el jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Buddy Rich y Elvin Jones) y repudiaba el rock and roll y el blues, aunque sentía simpatía por el R&B al igual que Jagger, Jones y Richards.
En sus primeros discos eran intérpretes de rhythm & blues y soul americano, pero debido al competitivo mercado del rock inglés se vieron en la obligación de escribir sus propias canciones para comenzar a destacar y diferenciarse. Canciones como «Little by Little», «Heart of Stone» o «What a Shame» tenían una estructuración R&B. Sin embargo, en algunos de sus nuevos temas se mostraban maduros y sensibles, al contrario de la imagen «viril» que intentaban transmitir, como en «Off the Hook», que trata sobre las difíciles relaciones de las parejas inglesas de ese tiempo (lo que les valió sus primeras acusaciones de misoginia), y «As Tears Go By», que habla sobre el inminente final de una relación. A pesar de sus raíces en la música estadounidense, sencillos como «Tell Me (You're Coming Back)» tenían influencias en el Mersey, similar a las canciones de The Beatles.
Con el auge del rock psicodélico en la segunda mitad de la década de los 60 publicaron Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request. El primero es un collage de temas rock y baladas con tintes psicodélicos y R&B, y el segundo era un disco de música psicodélica, más experimental y arriesgado. En este se exponían cuestionamientos filosóficos futuristas y comentaban sus recientes experiencias carcelarias con el respaldo de ritmos e instrumentos exóticos, con intervención del mellotron y la incorporación de orquesta. Con el final de la década la temática de sus letras tomó un carácter más político y crítico, «Street Fighting Man» se inspiró en las luchas estudiantiles en París y en el encarnizamiento de los choques entre la policía y los opositores a la guerra de Vietnam en los Estados Unidos, mientras que «Gimme Shelter» hace referencias al mismo conflicto bélico.252 Beggars Banquet, que incluye «Street Fighting Man», reunía ritmos blues y R&B con pinceladas de música country, resultado de la gran influencia que el pionero del country-rock Gram Parsons tenía sobre el guitarrista Keith Richards, uno de sus mejores amigos en ese tiempo.
En sus tres álbumes siguientes (Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile On Main St.) tratan principalmente sobre la soledad y alienación que sufren las estrellas del rock. Este último trabajo destacó por la gran diversidad de ritmos presentes, pasando del rockabilly y el blues hasta el gospel y el jazz, además de los clásicos rock/blues/R&B de la banda. Entrados los años setenta, viven una etapa de decadencia, estancados en la música rock-pop, salvo algunos experimentos con el jazz, el funk y el reggae en Black and Blue, y solo sostenidos por grandes éxitos como «Angie», para mantenerlos aún en el mercado musical ante la aparición de nuevos géneros como el Punk o la Disco. Para superarlo, tras la salida de Mick Taylor, lanzan Some Girls, producción de sonido metálico, en el que destaca el manejo de guitarras. El LP consistía en un repertorio de canciones con la crudeza del punk, reservándose el tema principal para un estilo radicalmente distinto: «Miss You») está considerado como un tema de música disco. Sus siguientes materiales compartían el mismo estilo, exceptuando Dirty Work, y su colaboración con the Master Musicians of Jajouka liderado por Bachir Attar, que se materializó en el tema «Continental Drift» del álbum Steel Wheels. Con Bridges to Babylon de 1997 le añadieron toques de música electrónica a sus composiciones. En su más reciente material A Bigger Bang se mantienen influencias más cercanas al R&B y al blues.
Influencia y legado

The Rolling Stones está considerado como uno de los mejores y más influyentes grupos en la historia del rock,256 El periodista español José Ramón Pardo menciona en su libro «La discoteca ideal de la música pop» la clave del éxito de The Rolling Stones: los define como «un grupo atemporal capaz de adaptarse, con sólo unos simples apuntes estilísticos, a cualquier tiempo musical que se avecine». Durante el desarrollo de su trayectoria se fueron convirtiendo en la definición del rock, una banda emblemática del género. Mick Jagger y Keith Richards establecieron con The Rolling Stones el estereotipo de la clásica banda de rock. Le dieron a un sonido (con raíces en el R&B y blues estadounidense) un contenido muchas veces polémico; componiendo canciones con temáticas tales como la decepción, el sexo, las drogas y las mujeres. Adoptaron una apariencia de chicos desaliñados, sucios e intimidantes; y una imagen pública rebelde, comportándose como «chicos malos» en constantes problemas con la ley por el contenido de sus letras y su abierta adicción a las drogas y al alcohol.

Están incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1989, y en 2004 fueron puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. La misma publicación colocó catorce de sus canciones en su lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, destacando a «(I Can't Get No) Satisfaction» en el número dos y la inclusión de «Sympathy for the Devil» y «Gimme Shelter» entre las 100 primeras, y anteriormente seleccionó diez de sus álbumes de estudio entre Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, con Exile on Main St. en el puesto 7 de la lista. En vísperas de su gira Licks Tour la revista británica Q los nombró una de «Las 50 bandas que debes ver antes de morir».
En los inicios de su carrera su música tuvo gran repercusión en el sonido de bandas como Jefferson Airplane, The Flamin' Groovies, y Humble Pie, en los años 70 sus composiciones también quedaron plasmadas en algunos materiales de diversos cantantes, entre los que se puede incluir a Terry Reid, Rod Stewart, y David Bowie. La combinación de rock, blues y R&B característica de la banda se apreció en algunas producciones de agrupaciones setenteras como Led Zeppelin, y ZZ Top. Igualmente se encuentran algunos destellos de Jagger y compañía en otras bandas de géneros distintos como New York Dolls, J. Geils Band, Oasis, The Verve, Primal Scream, y The Hives. También se puede mencionar a Guns N' Roses, Cinderella, Velvet Revolver, Jet y The Black Crowes. De igual forma, algunos materiales de The Rolling Stones fueron los impulsores de otros artistas, como es el caso del tema «I Just Want to See His Face», cuya atmósfera densa fue precursora de los sonidos de las producciones de Sonic Youth y Tom Waits o el álbum Exile on Main St., que fue la inspiración del disco debut de Liz Phair, Exile In Guyville.
En Latinoamérica han tenido gran repercusión en diversas bandas argentinas como Ratones Paranoicos, Los Piojos, y Viejas Locas. En dicho país sudamericano, su primera visita a mediados de los 90 hizo surgir un movimiento urbano denominado rolinga, cuyos seguidores mezclan su fanatismo por la banda de Mick Jagger con otras bandas locales ligadas al primer rock desarrollado en barrios de grandes ciudades. Tal es el caso de Los Piojos, y tras el surgimiento del rock chabón, los rolingas se hicieron seguidores de bandas tales como Intoxicados (disuelta), Callejeros (disuelta), Jóvenes Pordioseros, La 25 o Guasones, todas ellas con notable sonido stone.
En España su influencia puede notarse en grupos como Tequila o Burning o en el sentido homenaje de Loquillo en su tema "Simpatía por los Stones", entre otros.
Miembros
De los miembros originales de la banda, hasta la fecha solo se mantiene la asociación formada por Mick Jagger y Keith Richards, que continúan siendo la formación más longeva en la historia del rock. El pianista Ian Stewart dejó de ser «miembro oficial» de la banda en 1963, por decisión de Andrew Loog Oldham, mánager y productor del grupo por entonces. Sin embargo, siguió tocando con el grupo hasta su muerte en 1985. El multi-instrumentista y primer líder Brian Jones fue expulsado de la banda en junio de 1969 por su adicción a las drogas (y moriría un mes más tarde), y fue reemplazado por Mick Taylor, aunque este último dejaría la banda a mediados de la década de los 70s. A su vez, Taylor fue relevado por Ronnie Wood en 1976. Bill Wyman decidió dejar la banda en 1993 y no fue reemplazado oficialmente.288 En agosto de 2021, falleció Charlie Watts a la edad de 80 años, apenas semanas después de dejar en duda su participación en la gira programada para ese año por problemas de salud. En dicha gira, es sustituido a las baquetas por Steve Jordan, nuevo batería de la banda.
POR: WIKIPEDIA
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