jueves, 6 de febrero de 2025

 


Ronnie James Dio

Ronnie James Dio (nacido como Ronald James PadavonaPortsmouth, 10 de julio de 1942 - Houston, 16 de mayo de 2010) fue un músico estadounidense de heavy metal, conocido por su trabajo en bandas como ElfRainbowBlack SabbathDio y Heaven & Hell (reedición de Black Sabbath con él como cantante). Por su inconfundible técnica, timbre y registro, muchos lo han considerado una de las voces más emblemáticas e influyentes de la historia del heavy metal y el hard rock, siendo citado a menudo como "la voz del heavy metal" y nombrado por el New York Times como el más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos.1

Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978), pertenecientes a su etapa en Rainbow; con Black Sabbath están presentes Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), y Dehumanizer (1992); además de Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984) con su propia banda, Dio; y por último The Devil You Know (2009) con sus viejos compañeros de Black Sabbath en Heaven & Hell, siendo este su último disco grabado antes de morir un año después.

Desde finales de los años 1970 fue quien popularizó el uso de la mano cornuta como el símbolo del heavy metal.

Historia

Ronnie James Dio nació en PortsmouthNuevo HampshireEstados Unidos, el 10 de julio de 1942, con el nombre de Ronald James Padavona. Dio sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantó, tocó el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles como Blue Jagger (banda que realizó con sus amigos de juventud), pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los sesenta, su banda se convirtió en The Elves, nombre que pronto mutaría a Elf; una interesante ironía puesto que Ronnie era el más alto del grupo y eso que medía 1,63 metros.

Rainbow

Ronnie Dio y Ritchie Blackmore con Rainbow.

En 1971, dos miembros del legendario grupo inglés Deep Purple -el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover- vieron una actuación de Elf y quedaron tan impresionados que les ofrecieron producirlos. Así, en 1972 la banda sacó su primer disco, Elf, y luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica. Más tarde, durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf, llamado Ritchie Blackmore's Rainbow. Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en ese 1975, Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse a Rainbow, entonces reclutó a RJ Dio. Aparte del disco Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Dio grabó con Rainbow los álbumes Rising (1976), On Stage (1977) y Long Live Rock 'n' Roll (1978), discos que dejaron himnos como Man on the Silver MountainLong Live Rock and RollStargazerStarstruckSixteenth Century GreensleevesKill The King, entre otros. Después de la grabación de Long Live Rock 'n' Roll, RJ Dio dejó el grupo, que sería más comercial con la llegada de Graham Bonnet y dejaría de lado la imaginería medieval que abundaba en los discos junto a Blackmore.

Etapa en Black Sabbath

Tras dejar Rainbow RJ Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los '70 y que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría heavy metal. Esa banda era Black Sabbath. Reemplazó a Ozzy Osbourne, quien entró en tratamientos de desintoxicación por su adicción al alcohol y las drogas. En este momento Osbourne dijo a Dio que se asegurase de llevar chaleco antibalas si se atrevía a cantar «Paranoid» y «Iron Man» en directo, ya que sería el mismo Ozzy quien lo mataría.

Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Ronnie infundió sangre nueva en la banda para que dejase el heavy metal setentero y se acercase al heavy metal que estaba de moda en los años 80. Con Ronnie, Black Sabbath grabó Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), el directo Live Evil (1982) y Dehumanizer (1992), dejando grandes temas como Children of the SeaDie YoungHeaven and HellThe Sign of The Southern CrossThe Mob Rules y otros.

Carrera como solista y en el grupo Dio

[editar]
De izquierda a derecha: Rudy SarzoCraig Goldy, Ronnie James Dio, Scott Warren y Simon Wright, de la banda Dio.

Después de la edición del disco en directo, RJ Dio abandonó Black Sabbath (regresaría de modo fugaz en 1992 a grabar Dehumanizer), para fundar su propio grupo llamado Dio. Dio debutó en 1983 con Holy Diver, el cual consiguió ser disco de oro en 1989, con éxitos como Stand Up and ShoutRainbow in the DarkDon't Talk to Strangers y Holy Diver. En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. Dio siguió sacando grandes discos de hard rock y heavy metal durante los ochenta: The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987). Y en los noventa: Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y el directo Inferno - Last in Live (1998).

Sus últimos discos de estudio fueron el conceptual Magica (2000), Killing the Dragon (2002) y Master of the Moon (2004). Durante su última gira grabó el directo Holy Diver Live (2006).

Etapa final

Dio, ya sexagenario, continuó grabando discos; realizó giras y conciertos. Volvió a reunirse con los miembros de Black Sabbath en Heaven and Hell con los que realizaron una gira mundial durante 2007-2009 en la que pasaron por EuropaAsiaEstados UnidosMéxico y Sudamérica.

En 2006 tuvo una participación en la película Tenacious D: The Pick of Destiny, protagonizada por Jack Black y Kyle Gass, componentes del grupo Tenacious D.

En abril de 2009 salió el nuevo disco de la formación de Heaven and Hell, llamado The Devil You Know. El álbum contó con diez canciones nuevas y fue motivo de una gira mundial. El primer sencillo de dicho álbum fue la canción Bible Black.

Cáncer y muerte

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y mánager, anunció que le habían diagnosticado a Ronnie cáncer de estómago:

Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a su tema Killing the Dragon), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu hacia arriba.

El 14 de marzo de 2010, Wendy publicó una actualización en línea de su condición:

Ha sido la séptima quimioterapia de Ronnie, otra TAC y otra endoscopía, y los resultados son buenos, el tumor principal se ha reducido considerablemente y nuestras visitas a Houston (a una clínica de cáncer en Texas) son ahora cada tres semanas en vez de cada dos semanas.

El 4 de mayo de 2010, los demás integrantes de Heaven & Hell anunciaron que estaban cancelando todas las fechas de conciertos programados para el verano como consecuencia del delicado estado de salud de Dio.

El 14 de mayo Dio fue hospitalizado debido a que el dolor le resultaba insoportable. Al día siguiente, según escribió el bajista Geezer Butler en su página oficial, no había duda de que el final era inminente. Había entre 25 y 30 de los amigos más cercanos de Dio esperando fuera de su habitación para darle su último adiós. Más tarde, esa noche casi todos se fueron, dando privacidad a Wendy para decirle su último adiós.

La muerte llegó el 16 de mayo de 2010. Wendy dejó un mensaje en el sitio web de Dio:

Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 a. m. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos han dado. Por favor, necesitamos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Saben que el los quería a todos y que su música vivirá siempre.
- Wendy Dio.

Al día siguiente, Tony Iommi, el guitarrista y compañero de Dio en Heaven and Hell, escribió en su web:

El hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te echaré muchísimo de menos mi querido amigo. DEP.
Tony.

Su muerte cayó como un balde de agua fría en el heavy metal; los días siguientes se desató en Internet una avalancha de mensajes de condolencias de los fanáticos a través de las redes. Muchos artistas de la escena metalera mundial lamentaron la muerte de Dio. Lars Ulrich, baterista de Metallica, le escribió una carta en la que confesaba cuán importante y decisiva resultó en su carrera musical la influencia de Dio: «Ronnie, tu voz me impactó y me dio fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad me tocó y me conmovió. Gracias».

Su excompañero y amigo Blackmore declaró

"Ronnie tenía una voz única y maravillosa. Te echaremos de menos en el mundo del rock and roll".

Iron Maiden se pronunció en su web: «El mundo ha perdido a un talento irreemplazable y, en primer lugar, a uno de los mejores seres humanos que desearías conocer». Además, durante varios shows de la gira The Final Frontier que la banda inició ese año, el vocalista Bruce Dickinson dedicó a Dio la canción Blood Brothers ("Hermanos de sangre").

Andi Deris junto a Helloween compusieron la canción Long Live the King en homenaje a Dio cuando estaba enfermo.

KissSlashScorpionsJoey DeMaioSimone SimonsSebastian BachBrian May y el mismísimo Ozzy Osbourne, quien años atrás lo amenazó de muerte, se lamentó por el fallecimiento de quien en sus palabras fue un "revolucionario del rock".

El 30 de mayo de 2010 se realizó un homenaje público, con convocatoria de gente de todo el mundo, tanto fanáticos como músicos. El funeral fue conducido por Eddie Trunk, de That Metal Show. Las celebridades que asistieron cantaron canciones de Dio. Hubo venta de chaquetas en pos de recaudar fondos para la fundación de Dio contra el cáncer, llamada The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund.

Legado e influencia

Dio Way en CortlandNueva York.
Monumento a Dio en KavarnaBulgaria.

Dio fue una de las más grandes e importantes figuras del heavy metal de todos los tiempos, su importancia para el género no solo se limitó en haber popularizado el símbolo universal de la mano cornuta (introducido por primera vez por Jinx Dawson en 1969) en la música rock, sino por su destacada trayectoria como artista musical durante toda su vida profesional, comenzando con sus humildes pasos en el R&B durante los años 50 y 60 con su banda The Vegas Kings en 1957, el cual atravesaría por varios cambios de nombre hasta ser conocidos como Ronnie Dio & the Prophets. Iría evolucionando y endureciendo su estilo musical hasta formar, junto al guitarrista Ritchie Blackmore, a los míticos Rainbow, convirtiéndose en una influencia esencial para el nacimiento del metal neoclásico gracias al virtuosismo de Blackmore, y el power metal gracias a la técnica vocal y las líricas compuestas por Dio.

Si bien cuando entró a formar parte de Black Sabbath la banda ya tenía una reputación sólida, su llegada renovó por completo el estilo de la banda, no solo por su distinguible voz sino por el contenido de las canciones que compuso con la agrupación, dejando a un lado en gran medida las líricas relacionadas con el abuso de drogas para centrarse en un sentido épico, heredado de sus años con Rainbow y que más adelante implementó en su propia agrupación.

Dio se convirtió en una fuente de inspiración para un sinnúmero de bandas y artistas a partir de entonces y entre los músicos que han reconocido su influenciado y expresado su admiración se encuentran MegadethMetallicaMotörheadJudas PriestAnthraxSaxonDoroKillswitch EngageScorpionsYngwie MalmsteenSlayer, entre muchos otros más.2​ Entre los reconocimientos y homenajes rendidos a su persona se encuentran álbumes tributo como Ronnie James Dio This Is Your Life y Holy Dio: Tribute to Ronnie James Dio. También existe una calle dedicada a él llamada Dio Way en CortlandNueva York, y una estatua ubicada en KavarnaBulgaria, inaugurada en 2010 por el alcalde de la ciudad Tsonko Tsonev, un gran admirador suyo.

Su música e imagen ha aparecido en distintos medios de la cultura popular, destacándose las películas Tenacious D in The Pick of DestinyWayne's WorldIron Eagle y su parodia en el episodio "Hooked on Monkey Fonics", de la serie animada South Park.3

El nombre de la banda Dio, y por ende el nombre de Ronnie James Dio, sirvieron de inspiración para que Dio Brando, villano principal de Jojo's Bizarre Adventure, comenzase a ser llamado DIO desde el arco Stardust Crusaders.

Luego de su muerte, varios exmiembros de su banda y amigos cercanos a él decidieron crear la agrupación Dio Disciples en 2011, actuando y tocando temas suyos e integrada por el guitarrista Craig Goldy, el bajista Bjorn Englen, el teclista Scott Warren, el baterista Simon Wright y los vocalistas Tim Owens y Oni Logan.

En 2014 Axl Rose, vocalista de Guns N' Roses, recibió el premio especial “Ronnie James Dio” de los premios Golden Gods Awards el 23 de abril de 2014. El premio, organizado por la revista Revolver y dedicado al hard rock y al metal, se entregó en el teatro Nokia de Los Ángeles (California).


 

martes, 4 de febrero de 2025

 


Leño

Leño fue una banda española de rock formada en 1978 por Rosendo Mercado, Ramiro Penas (ex-Coz) y Chiqui Mariscal. Mediada la grabación del primer disco, este último se marchó siendo sustituido por Tony Urbano, también procedente del grupo Coz. En retrospectiva, se convirtieron en el máximo estandarte del surgimiento de un movimiento conocido como rock urbano durante la transición española.

Su mayor éxito comercial llegó con la publicación del álbum En directo que llegaría a alcanzar la cifra de ventas de disco de oro.10​ El tema «Maneras de vivir» se ha convertido en el más emblemático de la banda, llegando a ser radiado, versionado y referenciado en multitud de ocasiones.1112​ Asimismo el sencillo «¡Que tire la toalla!» llegó al primer puesto en las listas de Los 40 Principales. En el punto álgido de su carrera, tras finalizar una gira junto a Miguel Ríos, el grupo se disolvió en octubre de 1983.

A pesar de su corta trayectoria, se convirtieron en uno de los grupos más importantes e influyentes del rock español.13​ Con tres álbumes de estudio y un álbum en directo en su haber, además de un segundo álbum en vivo publicado póstumamente; hasta 2013 habían vendido medio millón de discos.14

Historia

Formación

El nacimiento de Leño se remonta, probablemente, al 31 de diciembre de 1977, tras una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de ÑuRosendo Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...". La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu.

Aunque José Carlos cuenta otra versión "Bueno, Leño lo formé yo, y el nombre me lo inventé yo. Y es que cada vez que hacía una canción heavy, como la introducción de "Este Madrid", que es mía, Rosendo decía "¡vaya leño de canción que has hecho!". Empezaron bromeando y al final decidieron llamarse Leño, no quería Rosendo perder la "ñ" por ningún lado.

Solo unos días después se creó plenamente el grupo. Con un viejo amigo del grupo Fresa (anterior nombre de Ñu), Chiqui Mariscal, y el exbatería de Coz (grupo del que después saldría otro grupo de los 80 llamado Barón Rojo) debutan en la sala Alcalá Palace el 12 de febrero como teloneros de Asfalto, con cuatro temas propios.

Primera etapa

En mayo se publicó el sencillo "Este Madrid/Aprendiendo a escuchar", hoy un disco de coleccionista. El 22 de septiembre de 1978 participaron en el festival Rocktiembre. De esta actuación, se extrajo tres canciones interpretadas en directo que aparecieron en la película Nos va la marcha (1979), que se trataba de una suerte de documental de la organización y ejecución del festival. Tras decenas de conciertos, en diciembre de 1978, en setenta horas se graba y mezcla el primer disco de Leño, con el mismo nombre que el grupo; bajo la producción de Teddy Bautista.

La portada de Leño (1979) muestra el adiós de Chiqui Mariscal, el primer bajista. Con el tiempo Chiqui volvió a integrarse en Ñu, grupo en el que había estado, con Rosendo, antes de que ambos formaran Leño.

Para sustituirle entró en el grupo (y ya se quedará hasta el fin) Tony Urbano, gran amigo de Ramiro (ambos provenientes de Coz). Tony grabará en el disco el último tema, el himno al LSD "El tren", compuesto y no grabado, por Rosendo y José Carlos Molina en los tiempos de Ñu (como curiosidad, esta canción la grabó Ñu varios años después, con otro nombre y mucha gente pensó que estaban versionando a Leño, cuando en realidad la canción era de ambos).

Era el final de una década y el principio de otra esperanzadora, con conciertos en cada ciudad y la radio sonando en español.

Como declaró Rosendo, "Estábamos siempre juntos porque era la época de los festivales y en cualquier punto de España nos encontrábamos Coz, Ñu o Leño de MadridBloque de SantanderSmash o Storm de Sevilla... Había algo por lo que estar ahí y pelear juntos. Estábamos abriendo hueco. Eran conciertos de cuatro, seis, ocho o hasta catorce grupos, era una locura. Los equipos eran horribles y además no los sabíamos manejar. Bloque tenían la mejor producción y equipo, también Asfalto, quizá porque fueron los que empezaron antes e iban invirtiendo. Con Ñu nunca toqué con monitores, se tocaba con los amplis de escenario. El batería se dejaba los muñones dando hostias y los demás apretábamos con los Marshall a todo volumen...".

Segunda etapa

En el siguiente año llegó la movida madrileña y las casas de discos comenzaron a aumentar sus ventas. Muchos aún recuerdan como un mal sueño[¿según quién?] la aparición de Leño, los "auténticos auténticos" haciendo play-back en Aplauso, un programa musical de TVE de la época. Aunque otros recuerdan otra versión de los hechos: "Eso del play-back me recuerda cuando, en la prehistoria, Leño la armó cuando exigió (y lo consiguió) tocar en directo en el programa Aplauso" (Raimundo Amador).

Rosendo durante una actuación en 1981.

En abril de 1980 se grabó Más madera (1980), con teclados de Teddy Bautista y un sonido más nuevaolero. Según Rosendo: "Más Madera suena muy mal. Se hizo muy deprisa, por debajo de las cien horas de trabajo: un trío que entra en un estudio y mete elementos que no había tenido antes, con lo cual no hubo tiempo de asimilarlo. Pero nos apetecía hacerlo porque era bueno para nuestra historia"

"... eres nuevo, no sabes nada, estás en un estudio de grabación y no eres consciente de muchas cosas ... cuando acabé mi parte necesitaba salir de allí porque me quemé. Dejamos a Rosendo sólo y él nos crítico tanto a Tony como a mí, pero le dije que era peor que hubiera estado allí porque habría odiado ese disco toda mi vida. Teddy hizo lo que le salía de los cojones con el disco. También hizo unas cosas curiositas pero no consiguió hacerlo sonar ... eran canciones sencillas que se pueden tocar con una guitarra acústica, tenían bonitas letras y mucho sentimiento. Rosendo escribía ya con una sensibilidad absoluta". (Ramiro Penas).[cita requerida]

A pesar de estas aparentemente duras declaraciones, los miembros de la banda se encontraron satisfechos con el resultado del álbum con el paso del tiempo.15​ El propio Rosendo reconoció que fue incomprendido por buena parte de los aficionados de la banda pero a él siempre le gustó el álbum y nunca renegaron de él, aceptando de buen agrado la propuesta de Teddy Bautista.5

Ya en 1981 se grabó En directo (1981); un trabajo en vivo con menor cantidad de este tipo de arreglos, y con cierta motivación de mostrar al público cómo sonaban en directo,15​ aunque todavía seguían presentes.7​ El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en el barrio de Tetuán (Madrid), cerca de su local de ensayo de la calle Tablada, en la sala Carolina, Bravo Murillo. Teddy Bautista tomó las riendas de los teclados y repitió como productor, se introdujo además un saxofón como novedad (Manolo Morales), se dispuso también de coros (una casi desconocida Luz Casal en ellos) y el aliciente de presentar cuatro canciones creadas expresamente para el evento. A pesar del sonido y que solo contuviera cuatro canciones inéditas, este disco fue el más vendido de la carrera de Leño.

Tercera etapa

En los años 81 y 82 la banda continuó desmarcándose de etiquetas como "heavy" o "rock duro". Más allá de su predilección por bandas como Led ZeppelinBlack SabbathDeep Purple o Blue Oyster Cult, dejaban claro en sus entrevistas que ellos escuchaban a The Clash, a Joe Jackson, a Specials o Talking Heads. Como declaró el propio Rosendo "Era algo absolutamente premeditado. No queríamos quedarnos en las tachas ... Lo mismo ocurría con nuestra imagen, utilizo la ropa que visto normalmente. Veía a alguna gente y pensaba: pero cómo sales a un escenario con una ropa que te tienes que quitar luego porque no va contigo...".

En febrero de 1982 se inició la "aventura londinense". Leño grabó su tercer disco, Corre, corre (1982), en Londres bajo la producción de Carlos Narea. Sin embargo, cuando se presentó este disco a los críticos de la revista inglesa "Kerrang", especializada en rock duro, el resultado fue pésimo.[cita requerida] Según algunos era imposible juzgar a Leño sin entender, más allá de la diferencia de idioma, sobre qué están hablando.[cita requerida] Según Rosendo: " En "Corre, Corre" hay muy buenas canciones. Eran temas más claros, con estribillos que enganchan. Ya no había teclados y las guitarras sonaban serias... ". Los singles fueron radiados y comenzaron a tener una resonancia más allá de los estrechos círculos del rock de la época.

El disco sonó mucho en la radio, hasta en la televisión. El mítico programa "Musical Express" de Àngel Casas realizó una grabación en directo. Leño fue también el primer grupo que apareció en el programa de televisión "Tocata", cuando el grupo ya estaba cerca de su disolución.

Encontrar razones para la disolución del grupo es a la vez complicado y sencillo. Algunas de las declaraciones de los componentes del grupo aclaran el tema: "Dentro de dos años esto estará muerto, no vamos a conseguir nada, solo quemar una historia que es preciosa. Estaba consiguiendo lo que toda mi vida había soñado y me daba cuenta de que ya no era lo que me había planteado … arrastrábamos a mucha gente … era una responsabilidad que no quería asumir. Fue un cúmulo de historias, aparte de peloteras personales..." (Rosendo). "Hubo muchos motivos. Entre ellos, el faltarnos al respeto aunque fuera una sola vez. No hubo problemas de comunicación porque hablamos hasta el final pero, por otra parte, ¿qué íbamos a contar a esas alturas? ...se había acabado la esencia del grupo, sentíamos que nos estábamos aburguesando en cierto modo... Ya no teníamos nada que contar, fuimos un grupo contestatario en la transición política-cultural del país... Creo que dejamos a Leño donde lo teníamos que dejar" (Ramiro Penas).

El final lo marcó la gira, organizada por Miguel Ríos, "El rock de una noche de verano", que en treinta y cuatro noches del verano del 1983, dejó en oídos y almas las últimas notas y letras de la banda. Miguel Ríos estaba en su apogeo (con discos como "Rock&Ríos" y "El Rock de una noche de verano") y aquella, según algunos, pudo ser la gira más multitudinaria y espectacular de artistas españoles de la época.

Leño optó por disolverse en lo más álgido de su carrera y dieron un concierto de despedida gratuito en el Parque del Oeste en Madrid, en octubre del 1983, por considerar sus miembros que habían llegado "a un callejón sin salida a nivel creativo". En su edición del 11 de octubre el diario ABC publicó: "El grupo de rock con más carisma que haya salido nunca de los barrios madrileños se disuelve definitivamente. La muerte de la banda, que se había insinuado ya en los últimos meses, llega en un momento en el que Leño funcionaba como una máquina perfecta". Realmente su disolución la marcó la adicción de Tony a la heroína.[cita requerida] Esa decisión originó la creación de una leyenda.[cita requerida] Parece evidente que si Rosendo, líder natural de grupo, hubiese dado el visto bueno a las propuestas de reunión -algunas de gran impacto económico-, las dudas hubieran manchado la imagen de Leño.[cita requerida]

De manera póstuma se publicó el álbum en directo Vivo '83 (2006) con grabaciones en directo inéditas de los últimos conciertos ofrecidos por la banda.

Legado

Leño, aunque no estuvieron entre los más pioneros en interpretarlo —como fueron Tapiman,16​ Lone Star17​ o Storm—,18​ sí fueron parte de los grupos que lograron consolidar la escena del hard rock en España. De alguna manera la escena aún se encontraba en su fase primeriza con pocos representantes del género en castellano y/o de bajo éxito comercial.19​ La normalización del uso del castellano entre los grupos de rock nacionales fue una de las características primordiales del movimiento del rock urbano dentro del cual Leño fue categorizada; y en retrospectiva serían considerados por la crítica especializada como el máximo estandarte de ese movimiento en su época, así como además pasarían a ser considerados como una de las bandas más influyentes del rock español.13​ Bajo un estilo musical basado inicialmente en el hard rock de bandas como Black Sabbath o Led Zeppelin15​ con tintes progresivos,3​ cambiaron su registro para acercar su sonido a la New wave de grupos como The Police5​ aunque pronto abandonaron estos arreglos para finalmente asentarse en un tono de rock and roll y blues rock9​ más afín a artistas como Rory Gallagher20​ o Eric Clapton.21

Tras su disolución, Leño se convierte un grupo de culto para muchos, sus discos se reeditan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo.

Leño, con Kike Turrón y Kike Babas, durante la presentación de su biografía y el reconocimiento por haber vendido más de 500.000 copias (24/06/2013)..

En 2000 el premio al mejor autor de rock, otorgado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), se lo llevó "La fina", canción que se encuentra en el último disco de Leño; el premio lo recogieron Tony y Ramiro, en nombre del grupo.

En 2010, con motivo del lanzamiento del álbum tributo Bajo la corteza: 26 canciones de Leño, la banda se reunió en la Sala Caracol para dar un pequeño concierto de 5 canciones. Este concierto fue privado, exclusivo para prensa, amigos y personas que trabajaron en el nuevo álbum.

En 2013 Leño se juntó por última vez en público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para el acto de presentación de la biografía Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano de Kike Babas y Kike Turrón y una placa de reconocimiento por haber vendido más de 500.000 copias durante su carrera.

En 2012, la revista Rolling Stone calificó a Leño como la 13.ª mejor banda del rock español.22​ En 2014, la lista de REIS los relegó al puesto 35 entre los mejores músicos del país,23​ basada exclusivamente en las listas de los mejores álbumes y canciones españolas confeccionadas por Rolling Stone, Efe Eme y Rockdelux.24​ El portal web DigitalDreamDoor posicionó a la banda como la 95.ª mejor banda de todo el rock hispanoamericano.25​ Su álbum Leño fue seleccionado por la revista musical americana Al Borde como uno de los 250 mejores álbumes del rock iberoamericano26​ y su álbum Corre, corre fue incluido como uno de los 50 mejores álbumes del rock español por la revista Rolling Stone.27​ Asimismo, sus tres álbumes de estudio fueron incluidos en la lista de los 200 mejores discos del pop español por la revista Efe Eme.28

Miembros

lunes, 3 de febrero de 2025

 MÁLAGA 

MEDIMA AZAHARA



Medina Azahara es una banda de rock española, reconocida como una de las agrupaciones más emblemáticas del llamado rock andaluz. La banda se formó en 1979 en Córdoba, Andalucía, por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Fueron lanzados al gran público por Rafael Martín Parraga, en la feria de Septiembre de Córdoba. Y el nombre viene de la ciudad califal cercana a Córdoba.

El mítico grupo cordobés, Medina Azahara, decide poner punto final a su historia de más de cuatro décadas: supervivientes de crisis y muchas veces ignorados por la industria, les ha mantenido el apoyo del pueblo. Han realizado giras todos los años de su carrera (salvo en la pandemia).
La banda se despide de su público en esta, la que será su última gira por los escenarios españoles.
Ayer actuaron en Málaga, un concierto espectacular que formará parte indisoluble de la historia de la ciudad costera para siempre.
En la Dorada de Plata, también tuvimos el honor de disfrutar en varias ocasiones de la presencia de Manolo su vocalista, una persona no solo humilde y entrañable sino una auténtica leyenda viva he irrepetible del rock andaluz. Su música, su talento y sobre todo su voz nos acompañan para siempre, el recuerdo de su amistad y su humildad también formará parte de todos los que tuvimos la enorme suerte de conocerle.

jueves, 30 de enero de 2025

 MANUEL IBÁÑEZ  NOMBRADO EL MEJOR TECLISTA NACIONAL

SON 18 AÑOS QUE HA CONSEGUIDO ESTE GALARDÓN



Muchísimas gracias de todo corazón a todas las personas que han hecho posible que sea una vez más nombrado mejor teclista nacional según la revista la heavy… son 18 años que he conseguido este galardón, y jamás tendré palabras para poder expresaros la gratitud y la emoción que siento. En todos estos años de profesión es un placer encontrar gente tan bonita en el camino que te hacer sentir lo bello que es amar a tu profesión sobre todas las cosas.

Igual que el año pasado con vuestro permiso se lo quiero dedicar a la persona que me dio la vida y que daría hasta la última gota de mi sangre por volver a verla. Sé que desde donde esté, estará orgullosa de “Su Manolo”.
También quiero dedicarlo a todas las personas que forman medina azahara, desde Mónica Cuesta nuestra manager, mis compañeros Paco Ventura, Manuel Martínez , Fernando Prats, Carlos Deko, y todo el staff que forma esta bonita gira que estamos llevando a cabo, porque sin ellos, nada de esto sería posible.no me quiero olvidarme de mi familia, mi padre, mis hermanos, mis tíos, mis primos, mis sobrinos y todos los que hacen que mi vida sea un poco más bonita cada día, a mi mujer, que soporta a un tío tan pirao como yo, a mis hijos que son el motor de mi vida y lo más grande que tengo. Os quiero!!!!!
MANUEL IBÁÑEZ